Premio al racimo más grande en la feria de Utiel

6 respuestas
    #1
    Dani C.

    Premio al racimo más grande en la feria de Utiel

    2,280Kg ha pesado el racimo de bobal más grande de la feria de Utiel...

    Si es por folclore, de acuerdo, pero aun así me sigue sorprendiendo este premio al racimo más grande, a la cantidad y no a la calidad...

    Supongo que en muchas otras zonas de España se hará, pero al menos aquí, es bastante importante, cosa que no deja de sorprenderme...

    #2
    Vadevi
    en respuesta a Dani C.

    Re: Premio al racimo más grande en la feria de Utiel

    Ver mensaje de Dani C.

    Al agricultor que le pagan a tanto el kilo, supongo que le interesará, ahora lo de la calidad puff.

    Comentario del Face que me ha hecho mucha gracia cuando Jose Luis Contreras ha colgado la noticia:

    "Algun año me colare entre el jurado y cuando suban a recojerlo ZASSSS patada en los huevos!!!"

    Salut

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Elavispamiento

    Re: Premio al racimo más grande en la feria de Utiel

    Ver mensaje de Elavispamiento

    A priori, y corrígeme si me equivoco, pero es siempre lo que he oído.

    1) Lo que digo es ¿por qué no se premia al mejor racimo de bobal? ¿Es mejor el más grande? Por devolverte la pregunta, vamos.
    2) Los racimos grandes de bobal son prietos, tremendamente prietos, con lo que el simple rocío, o no te digo ya una lluvia, facilita el crecimiento de microorganismos en las zonas internas del racimo a las que no tenemos acceso.
    3) Una carga excesiva de la cepa hace que los recursos de la planta se distribuyan de forma más diluída entre los distintos racimos y granos de uva. Esto seguro que lo sabes y no me extiendo más. Si ya en un racimo encontramos más 2,28Kg de uva, no quiero ni imaginarme la calidad (de recursos) que debe tener esa uva. A no ser que sea el único racimo de toda la cepa.

    Solo por eso.
    Dani

    #5
    Elavispamiento
    en respuesta a Dani C.

    Re: Premio al racimo más grande en la feria de Utiel

    Ver mensaje de Dani C.

    a ver si te he entendido yo, por que a mi pregunta no me respondes.
    1) Creo que no se premia al mejor por que dilucir cual es el mejor, depende de para que, es algo que no es cuantificable, y al mas grande si, pues se pesa y punto. Es mejor el mas grande? pues depende de para que tambien, depende del vino que quieras hacer un racimo grande y menos concentrado puede se mejor que uno mas chico poco prieto y con las uvas sueltecitas, aunque todo depende de la piel de la uva y de sus maduraciones.

    2) Eso le pasa al 90% de los racimos que son prietos, ya sea bobal o lo que sea. Pero aqui en este punto no entiendo que quiere decir, pues me da la sensacion de que quieres decirme que los racimos grandes tienen mas problemas y son peores por eso.

    3)Habria que fijar lo de la carga excesiva, pues depende de la cepa y de el tipo de vino que se quiera hacer.

    En el mundo del vino cada uno te contara como le va, y lo que quiera hacer, yo personalmente esta vendimia he visitado bodegas que me han dejado un poco atontada, pues he visto como bodegueros fermentaban con el raspon (cosa que yo siempre he pensado que era malo), he hablado con gente que quiere racimos hermosos y cepas cargadas de uva.. para hacer vinos menos concentrados... otros que el trabajo en la vid les da igual, y luego en bodega meten tartarico, o meten nanoproteinas, o meten mosto rectificado, y ale a vender..

    A mi me parece genial lo del racimo mas grande, pero desde luego no le daria una patada a nadie por cultivar de esa forma.

    Respeto.

    #6
    Abreunvinito
    en respuesta a Dani C.

    Re: Premio al racimo más grande en la feria de Utiel

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo creo que el hecho del racimo más grandes está mucho más cerca de mala calidad que de buena calidad por los motivos que ya se han apuntado: más posibles enfermedades, más diferencia de maduración de granos incluso otros como más posible aporte de agua de riego, etc..
    Está bien buscar algún aliciente, pero este premio parece más una reminiscencia de un pasado de uva de granel que del concepto de una vendimia actual.

    #7
    Otilio Haro
    en respuesta a Dani C.

    Re: Premio al racimo más grande en la feria de Utiel

    Ver mensaje de Dani C.
    Es un concurso arraigado, de carácter festivo, verás que los premios son simbólicos, y por lo tanto se premia al agricultor como tal, sin más. Amplío un poco información para aclarar.
    Utiel (10/09/12) – La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Utiel, con el patrocinio de la empresa La Campesina, celebró el pasado viernes, 7 de septiembre la LVI edición del tradicional Concurso de Uvas. Un total de 19 participantes y 30 uvas han sido presentadas a concurso, de las que 7 de ellas pertenecían a la variedad Macabeo, 3 a la variedad Tempranillo y 20 a la variedad autóctona Bobal. Alrededor de las 13 de la mañana, finalizado el concurso, la Reina de la Feria y Fiestas de Utiel, Andrea Gallego Gabaldón junto con sus damas de honor y acompañada por el Alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, han procedido a la entrega de galardones a los ganadores, otorgando premios consistentes en vales de 50€, 30€ y 20€ a las tres primeras uvas según peso de cada variedad. Finalmente, la clasificación del concurso ha quedado de la siguiente manera: Variedad Bobal: 1º premio: Dª Clara Isabel Bolinches Jiménez. Peso: 2.280 gramos. 2º premio: D.Jorge Cárcel Jiménez. Peso: 2.260 gramos. 3º premio: D. Pedro Abellán Fernández. Peso: 2.245 gramos. Variedad Tempranillo: 1º premio: D.José Calatayud Roca. Peso: 890 gramos. 2º premio: D. José Platero Martínez. Peso: 840 gramos. 3º premio: D. José Platero Martínez. Peso: 690 gramos. Variedad Macabeo: 1º premio: D. José Fernández Fernández. Peso: 2.210 gramos. 2º premio: D. Borja Garijo Ochando. Peso: 2.030 gramos. 3º premio: D. José Fernández Fernández. Peso: 1.700 gramos.
    Curioso es, desde luego. Otra cosa es lo que nos hayan dicho hasta ahora referente al vino. Y es que cuanto menos kilos por cepa, más calidad. Las DO establecen unos topes y las bodegas o coop. rechazan las uvas sobrantes, o se pagan mucho más bajo, o directamente se queman. Aquí algunos racimos

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar