Foro de Vino > Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

Para mi el hombre solo puede dominar el viñedo y el suelo, esto último con el

<< Volver al mensaje 'Para mi el hombre solo puede dominar el viñedo y el suelo, esto último con el'

#29
AntoDavila
en respuesta a Javierbb

Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

Ver mensaje de Javierbb

Para mi el hombre solo puede dominar el viñedo y el suelo, esto último con el consentimiento de la madre naturaleza, ya sabemos que existen terremotos, tormentas destructoras, vientos de 200 kms./hora, desbordamientos de rios, pantanos, etc.. A pesar de estos accidentes, logicamente esporádicos, esos dos "elementos", estoy de acuerdo que pueden ser dominados, pero el clima, nunca, nunca, nunca.
Salvo casos como el de Berrouet, ex-enólogo de Petrus, que uso hilicópteros para secar las uvas, y si llega a seguir lloviendo, hubiesen seguido trabajando los objetos volantes ??, y los famosos casos de hogueras en las viñas para fundir el hielo, y otros casos aislados que servirían (momentánea y excepcionalmente) para controlar el clima.
Sigo con lo mismo, el hombre puede controlar el suelo y el viñedo, pero el clima(aunque tiene un significado tan dilatado), es un elemento patrimonio de ellos, que actua siempre "a su libre albedrio", aunque sigue unas pautas en cada latitud.
Yo tampoco quiero discutir, pero creo que queda claro, que el terruño lo forman los tres "elementos" y ellos son los determinantes de la tipicidad y personalidad de los vinos.
Saludos cordiales.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.

<< Volver al mensaje 'Para mi el hombre solo puede dominar el viñedo y el suelo, esto último con el'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar