Foro de Vino > La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

En el primer mensaje de este hilo, Luiggigt explica los sistemas de puntuación

<< Volver al mensaje 'En el primer mensaje de este hilo, Luiggigt explica los sistemas de puntuación'

Jose Contreras
en respuesta a Gabriel Haro

Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

Ver mensaje de Gabriel Haro

En el primer mensaje de este hilo, Luiggigt explica los sistemas de puntuación de Peñin. Copio íntegro el texto de dicho mensaje:

"Acaba de llegar a mis manos la nueva edición de la "Guía Peñín" y sigo sin entender como demonios lo hacen para encandilar a los bodegueros con sus puntuaciones. Me explico. Si tenéis ocasión de ojearla veréis que, año tras año, las puntuaciones van teniendo una especie de "subidón" hasta el punto de que la inmensa mayoría de los vinos que aparecen como catados, superan la barrera de los 80 puntos, siendo mayoría los que se sitúan en la franja de los 85-90. Pero es que este año, los vinos que superan los 90 puntos (lo que hasta hace poco era considerado como el "podium") superan los ¡¡¡2.300!!! A este paso, la voluminosa obra colocará el 80% de los vinos catados en el margen de los 90-100 puntos, con lo que, sin darse cuenta, habrá entrado en una peculiar puntuación que recordará al lógico sistema decimal (del cual, por cierto, rehuyen), en donde las valoraciones estarán definidas con saltos de una décima.
Sin entrar en aparentes contradicciones en lo que a puntuaciones concretas se refiere (contra gustos no hay nada escrito), si hay una cuestión que me asombra y en la que al parecer nadie ha caído. Este año, creo que por vez primera, la guía lleva en su parte introductoria, una tabla de equivalencias entre las distintas puntuaciones que se aplican en las diversas publicaciones del sector. En las europeas, los ratios de puntuación están basados en el sistema decimal, bien sea en su escala de 1 a 10, como de 1 a 100: la única diferencia es que los tramos y las equivalencias van de décima en décima, o de punto en punto. Incluso la puntuación que aplica los valores sobre la base 20, es un sistema decimal con base 2. Ahora bien, la Guía Peñín copia la denominada puntuación americana, cuyo mayor valedor es el crítico norteamericano Robert Parker y su guía The Wine Advocate, en donde la base es, diríamos, "semidecimal", es decir el cero se sitúa en los 50 puntos y el 100 coincide ¿?. Con esta extraña valoración, y a modo de ejemplo rápido, un vino de 75 puntos Peñín, equivale a un 5 (o 50) en la escala decimal, mientras que un 85 se corresponde con un 7 y un 90 con un 8. En resumidas cuentas, que cuando alguien presume de tener 92 puntos en la guía Peñín, lo que en realidad tiene es un 8,1, pero, claro, el subconsciente y la lógica decimal que tenemos en nuestros genes, nos hace caer en la confusión de valorar de forma distinta lo que en el fondo es lo mismo.
Mi criterio particular me lleva a pensar que aplicar esta rebuscada fórmula no es ni más ni menos que una argucia comercial para tener contento la personal, y que el bodeguero no se entere de que lo que, aparentemente es un sobresaliente en esta guía (un 9 siempre ha sido, y sigue siendo un sobresaliente en las calificaciones oficiales de nuestros estamentos públicos), para otros autores (Guía Proensa, la creo que extinta Guía de oro, etc.) sería el mínimo exigido de calidad de un vino para figurar en ellas. Y mientras por un 92 Peñín, un bodeguero alardea de su vino, el 8,1 (81/100) equivalente de las demás guías (o 3 "racimos" en el Anuario de El País), supone que el mismo bodeguero te llama, pero no para darte las gracias por la puntuación, sino para echarte la bronca por haberle puesto tan bajo".

<< Volver al mensaje 'En el primer mensaje de este hilo, Luiggigt explica los sistemas de puntuación'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar