De crisálidas y tintos del Loira
Estoy interesado en conocer un poco los tintos del Loira elaborados con cabernet franc. Había pensado comprar de los Breton (otros que también se han apuntado a la biodinámica en sus 14 has. de viñedos) el Chinon Les Picasses 99 y el Bourgueil Les Perrières 99.
Curiosamente, acabo de ver que Victor Franco ha puesto ficha de cata sobre el Bourgueil: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4781
El vino no parece haberle estusiasmado mucho a Victor (por la puntuación). Cuando le comenté por e-mail a MCamblor esta opción de compra me dijo que aunque son vinos favoritos suyos, ahora se debían haber cerrado y que son de los de guardar y esperar a que emergan dentro de unos años. Total, que estos Chinon y Bourgueils parecen ser otro tipo de vinos más con una fase inicial muy agradable (el ";puppy fat"; que comentabamos) y luego se ";cierran a cal y canto y no los abre ni Dios";, como me decía Manuel: ";Tras unos cuantos años, emergen transformados, con un montón de aromas de tabaco, cuero, tierra negra, hierro, laurel, frambuesas, cereza y mora. Para que puedas imaginarte, aquí estamos muy contentos con el ’85 de Olga Raffault, que ahora es que comienza a hacer su verdadero ";show...";
Total, que no sé si el vino no ha gustado mucho porque ya se ha cerrado o porque es un estilo que no acaba de gustar.
Lo que parece quedar claro es que hay montones de categorias de vinos que se cierran tras un tiempo embotellados y lo que puede pasar en una cata por una mala evolución puede ser simplemente la fase de crisálida previa a la emergencia de la mariposa, el vino de emoción. Esto es lo que comentaba Asens sobre el ";cerramiento"; de los Priorats tras un par de años. Qué complicado es este mundo...
¿Hay más gente que ha probado estos Breton recientemente? Experiencias con la evolución de este tipo de Loiras?
Cómo narices hacernos un ";plano"; de cuándo pueden emerger todos estos vinos? Supongo que lo da la experiencia en probar ese tipo de vinos y hacen falta años de prueba y error de muchos catadores y muchos vinos de una determinada zona.