Re: Relatividad...
Ver mensaje de Juan SuchPero, ¿de qué carajos me esteas acusando, hombre? Perdona si pierdo la paciencia, pero con esto de ";tan categórico’ añadido a tu desafortunado comentario sobre lo ";fascistoide"; de esta mañana ya la cosa pasa de castaño oscuro.
En lo único que soy categórico es en lo que percibo como vino hecho siguiendo modas, vino hecho en pos de una ola de mercado, vino con ínfulas de grande que ni de causalidad da la talla de los grandes vinos.
Yo tengo la gran fortuna (o la gran desgracia, dependiendo de la óptica) de saber EXACTAMENTE qué vinos disfrutaba mi difunto abuelo. Digo esto porque él fue responsable de mi introducción al vino de diario y al gran vino. También lo digo porque de él heredé unas cuantas cajas de excelentes oportos, madeiras, riojas, vega sicilias y burdeos de mucho antes del año de mi nacimiento que recién ahora puedo comenzar a disfrutar en su plenitud (si alguien te dice que el Vega del 42 es un cadáver, seguro que no lo ha probado; igual, hay madeiras de 1820 que estean enteritos y no dan señas de deilitarse; y los oportos de losveintes y los treintas parían inmortales). Aunque solamente tenga veinte años bebiendo vino (y enfatizo, BEBIENDO; considero el vino algo que debo ingerir con placer, parte de una visión hedonística el mundo completa) y aprendiendo todo lo que puedo de él (leo mucho, no todo en la red, visito bodegas cada vez que puedo, pero también me gusta compartir en casa con gente del mundo del vino, fuera del ámbito de la bodega, donde estamos ";a mano"; y en un contexto de puro ";vivir el momento), creo que ya tengo mis ideas bastante claras.
Que quede claro, NUNCA he condenado a un vino meramente por ser de ";nueva ola"; o por ser ";clásico."; Como ya he dicho hasta el hartazgo, tiendo a juzgar cada cosa por sus propios méritos y a dar muchas más oportunidades de reivindicación a las cosas que lo que la experiencia garantiza (si no pregúntale a Gonzalo sobre el Torre Muga 94; después de haber probado por lo menos una docena de botellas de procedencias diferentes, aún estoy abierto a ser convencido de que en verdad sirve para algo y sigue vivo). Si te da la gana de tildarme de ";categórico,"; te advierto que corres grave riesgo de incurrir en un infundio.
He tenido que someterme a mucho seudovino de hiperextracción, con más madera ";de lujo’ que la que pudiesen aguantar los caldos de las viñas más nobles de este mundo. Una buena parte de esos vinos corresponden, gracias a la designación de otros, no mía, a la categoría de ";alta expresieon"; o a la de ";nueva ola."; Lamentablemente, esos vinos, si existiera verdaderamente un movimiento enoleogico que los apadrinara incondicionalmente, dareian un pésimo nombre a éste.
Me parece, amigo, que te has equivocado conmigo. Perdona, pero te diré que en cierto sentido lo que hacen muchos manipuladores de uva y roble nuevo de la actualidad podría ser, de una forma perversa, comparado a los vinos que se bebían en la Roma clásica. Claro, lo que pasaba con esos clásicos era que a un falerniano cualquiera había que diluirlo con agua para que fuese tomable... Quizás si me ponen una jarrita delante y me permiten hacer mi cuvée del bodrio X con agüita clara, valga la cosa...
Mientras tanto, te pido que me leas mejor antes de ponerte a soltar insultos, directos o indirectos.
Saludos,
Manuel