La "diversidad" vista desde NY o desde España
Ver mensaje de MCamblorManuel, la cosa es sencilla. Yo entiendo por “diversidad” lo que dice el diccionario: Variedad, desemejanza, diferencia, gran cantidad de varias cosas distintas.
Tienes que entender que en España hablar de “diversidad” de vinos no es lo mismo que decirlo en NY, donde creo que llevais muchos más años bebiendo vinos californianos o australianos. En España el estilo de vinos más frutales y concentrados aún ocupa un espacio pequeño en la demanda total, aunque crece rápidamente, especialmente en los segmentos de consumidores más introducidos como los que leen este foro. Pero, insisto, aún es pequeño, como la cuota de consumo de vinos de regiones poco conocidas. Mira, por ejemplo, las cifras que nos daba Constan de su restaurante: un 60% del consumo total aún son Riojas clásicos (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=21054). Aquí en Iberia, lo diverso, lo diferente en términos de consumo total aún es los vinos con mayor concentración y buena dosis de roble francés nuevo. Ahí está la clave de nuestras diferencias en lo que entendemos por diversidad.
Estoy de acuerdo contigo en que España tiene muchos microclimas distintos y si un vino del Bierzo se parece a un Penedés o un Rioja a un Ribera mal vamos en la defensa de la tipicidad. Pero está crudo ahora defender la tipicidad en un entorno global. Si quieres vender en todo el mundo tu vino tiene que ser entendido por miles de consumidores normales de todo el mundo. O te gastas una pasta en marketing y control de los medios para difundir un modo de vida o sigues las modas, vengan de donde vengan.
En el siglo pasado y buena parte de éste las modas las dictaba Londres y ahora vienen de USA, de la misma forma que antes la libra esterlina tenía un protagonismo que hace tiempo ha cedido al dólar y en el futuro éste cederá al euro :-) Y la vida sigue...