Foro de Vino > En el Celler del Roure con Gerry Dawes

Juan, No he dicho en lo absoluto que haya nada de malo en la ";diversidad."; De

<< Volver al mensaje 'Juan, No he dicho en lo absoluto que haya nada de malo en la ";diversidad."; De'

#49
MCamblor
en respuesta a Juan Such

Analicemos un poco lo que entendemos por "diversidad..."

Ver mensaje de Juan Such

Juan,

No he dicho en lo absoluto que haya nada de malo en la ";diversidad."; De hecho, siempre he abogado por la mayor diversidad posible en todo. mis gustos en literatura, pintura, música, comida, etc. son extremadamente diversos. No le hago ascos a nada, mientras que eso sea algo genuinamente distinto, que tenga su propio molde, que tenga un carácter individual bien reconocible.

El problema es que ahora anda mucha gente por ahí declarándose ";defensora de la diversidad"; que utiliza eso como bandera para excusar algo que, en vez de verdaderamente diverso, no pasa de ser ";lo mismo, pero de diferentes lugares.";

Recuerdo haber tenido un argumento muy airado con mi querido amigo Víctor de la Serna no hace tanto. Él me decía algo de este orden: ";España es un país mediterráneo y sus vinos deben reflejar eso...";

Yo me atreví a diferir. España tiene muchos microclimas distintos. Hay muchas regiones atlánticas, de clima bastante distinto al de lugares como... Bueno, llena tú el espacio en blanco con la región mediterránea que más te guste. Lo irónico es que Víctor andaba defendiendo la ";diversidad"; en base a ese rígido parámetro ";mediterranista,"; utilizado por mucha gente para justificar vinos de graduación alcohólica y extracción altas en todas partes de tu país.

Yo, por mi parte, entiendo la diversidad de las regiones como la expresión de un carácter, del terruño y las costumbres de cada una. Es así como entiendo que la cabernet franc es la uva, pero los vinos los hacen las tradiciones de las distintas regiones. Nunca se me ocurriría dejar de lado la idea de que un vino de cabernet franc debe manifestarse diferentemente en Chinon, en Bourgueil, en Saumur, en Touraine, en Saint-Émilion, en Napa, etc. Igual la tempranillo, que no siempre debe dar hipervinos de ";alta expresión."; Debe haber diferencias, a veces marcadas, a veces sutiles, entre lo que da esa uva en Toro y lo que da esa uva en Rioja. ¿No?

En resumidas cuentas, lo que quiero es que dejemos de hablar de defender la diferencia en el abstracto, cuando cada deia hay menos diferencia a nuestro alrededor, y que pasemos a defenderla activa y hasta militantemente.

Algunas veces, en el espacio de ";Variedades’ de las fichas de cata de Verema, me he sentido tentado a poner ";sobreextracción, alcoholazo y Radoux,"; lo que refleja más el carácter del potingue que reseño que la mención de un tipo de uva. De hecho, a veces me tienta obviar la región del todo, pues hay vinos de Rioja que lo mismo podrían venir de Maipo, del Duero, del Paarl, de Victoria, de Napa, de un Bordeaux de pesadilla o de Algeria. Son vinos ";hechos’ de un modo muy particular, cuya individualidad ha sido ahogada en las ansias comerciales y los egos de sus ";fabricantes."; Ante ellos, mi paciencia es poca. Si lo que manifiestan es la verdadera ";diversidad"; del mundo actual, paren, que quiero bajarme...

Recién escuchaba la copia gratis que me mandaron de una coleccioncita llamada ";Global Soul,"; del sello de World-Music Putumayo. Resulta que trae canciones de artistas de Francia, Brasil, Senegal, Zaïre, Camerún, Tanzania, Corea del Sur, Alemania, Italia, Canada, Sudáfrica e Inglaterra. Mi problema es que casi todas las canciones suenan exactamente igual. Como si hubiesen sido producidas por Puff Daddy y los cantantes estuviesen tratando desesperadamente de parecerse, por turnos, a Britney Spears o a Lauryn Hill. ";Diversos"; orígenes nacionales, pero la misma basura inmediatamente olvidable en casi todas las canciones. ¿Debo aceptar eso como verdadera diversidad? No creo que mi conciencia me lo permita y lo diré claramente en la reseña que estoy escribiendo para la revista de un amigo, como lo haría con un vino aquí.

Dénme diferencia, a montones. Pero que sea de verdad.

M.

<< Volver al mensaje 'Juan, No he dicho en lo absoluto que haya nada de malo en la ";diversidad."; De'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar