Re: TintoMan... somos todos??
Ver mensaje de LetroncioLa PX diría que no tiene antocianos, que es la materia colorante como tal, así que el color yo sí pensaría que lo da la oxidación. El asoleo supongo que lo que hace es acusar la oxidación desde el primer momento.
Tampoco digo que sean indistinguibles tintos y blancos oxidativos, lo que digo es que las diferencias se van diluyendo. Supongo que dependiendo de la duración de la crianza y del método, las diferencias permanecen más o menos acusadas por más o menos tiempo.
Ya lo he contado alguna vez por aquí, pero yo hago un rancio en damajuana para cocinar para el que uso vinos tintos (fondos de depósitos poco limpios, vinos que ya han pasado su punto "óptimo", etc), y alguno de ellos ha llegado a perder casi totalmente el color, y el tanino y las sensaciones frutales que los haría distinguibles de uno blanco yo diría que también se les desvanecen casi por completo. A alguno sí le ha quedado un color ligeramente granatoso de fondo. (Desgraciadamente, el más oxidado que llegué a tener se me picó y ahora estoy intentando que se transforme en un vinagre decente). Hacen siempre un poso muy oscuro, imagino que los polifenoles acaban mayoritariamente en ese poso. A ver si me acuerdo de hacer unas fotos y os las enseño.
En eso influye mucho el tipo de crianza, no es lo mismo el método jerezano de barrica sin llenar o las damajuanas a sol y serena que una barrica o un fudre llenos en bodega. Pienso por ejemplo en vinos viejos riojanos que se han pasado también años en barrica y mantienen bien el color