Re: Grandes Vinos Italianos
Hace ya varios años que caté este mismo vino con @¡VinotintoRibera! y debo decir que no lo comprendí (al vino, no a VinotintoRibera).
Tampoco captaba bien entonces las Pinot Noir ni, en general, las uvas más "etéreas". Andaba yo en la búsqueda de vinos con cuerpo, impactantes y extraídos y este Barolo delicado me dejó un poco descolocado.
Hoy lo he apreciado un montón y me temo que la diferencia no han sido los años de botella sino la evolución de mi paladar.
Muy bien en nariz, con muchísima variedad aromática ya con terciarios pero sin haber perdido la fruta (frutos negros del bosque envueltos en mineralidad granítica, ahumados cárnicos, rosas, cuero, tabaco rubio). Y en boca entra fresco y ligero, con el tanino muy redondo, casi sedoso, aunque perceptible y muy sabroso. La persistencia, media, con final mineral (férrico) y especiado. Mucho más redondeado que el Bric del Fiasc 2015 de Paolo Scavino que bebí hace unos meses y en el que el tanino estaba todavía muy astringente.
Y, por cierto, pese a sus 14.5º la ligereza y frescura en boca lo hace muy agradable en esta época de calor estival, cosa que no puedo decir de muchos tintos.
Luigi Baudana es una minúscula bodega de Serralunga d’Alba, uno de los municipios históricamente asociados con los Barolos más firmes, profundos y longevos. Luigi y Fiorina Baudana elaboraron durante años vino casi exclusivamente para su propio consumo y no embotellaron su primer Barolo hasta 1996. En 2009, al no tener continuidad familiar, confiaron el proyecto a la familia Vaira, propietaria de G.D. Vajra, que ha preservado la identidad de la bodega y sus métodos tradicionales. Actualmente produce cantidades muy reducidas a partir de apenas tres hectáreas de viñedo.