Foro de Vino > ¿Qué aporta el hormigón frente al acero?

Ese es el problema de intentar evaluar la influencia de los materiales y las

<< Volver al mensaje 'Ese es el problema de intentar evaluar la influencia de los materiales y las'

Unnovato
en respuesta a Josep_Gallego

Re: ¿Qué aporta el hormigón frente al acero?

Ver mensaje de Josep_Gallego

Ese es el problema de intentar evaluar la influencia de los materiales y las técnicas, que casi nunca tienes esa variable aislada de las demás para poder comparar, siempre hay otras cosas que cambian y eso hace difícil achacarle las diferencias a una cosa o a otra. 

Sobre el no-uso de los recipientes de inoxidable, en Sangenís i Vaqué me dijeron que el metal tiene un efecto sobre las propiedades eléctricas del vino, que se traduce en algo negativo (no recuerdo si dijeron exactamente qué). Ellos utilizan depósitos de obra y envejecen casi todo el vino en barrica, aunque sea vieja. ChatGPT me dice que no hay bibliografía ni estudios concluyentes sobre estos efectos, no sé...

Yo soy bastante escéptico en este aspecto. Creo que lo que marca básicamente la evolución de un vino es la tasa de oxígeno y, evidentemente, los componentes que aporte la madera. A partir de allí creo que es más poesía que prosa. 

<< Volver al mensaje 'Ese es el problema de intentar evaluar la influencia de los materiales y las'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar