Re: Grandes Vinos Italianos
Pues una zona italiana desconocida por mi, Apulia, y algunas variedades recónditas, la susumaniello en versión rosada, muy rico; Susumaniello Rosé 2025 Cantine Paololeo.
Salento Negroamaro IGT Masseria Maime 2023 Tormaresca, la negroamaro, otra variedad ignorada por mi persona pero muy reconocible, la encontré muy garnachera de nivel medio, ni la ligereza de Gredos ni la opulencia aragonesa, yo me fui a La Rioja, hace poco caté el Iralia de Remírez de Ganuza y me recordó muchisimo a él; frutos rojos con flores lilas con un trasfondo láctico.
Tal vez estos vinos son menores y ninguno me olió a Italia pero este último sí, este sí es un grande, maderas viejas y muy buen uso de la volátil para refrescar, en eso los italianos son unos maestros, Salento Primitivo IGT "Sé" 2023 Gianfranco Fino, la hipertrofiada primitivo, contundencia pero tampoco lo imbebiblemente joven como tienen la fama los primitivos de Manduria, se ve que hasta los primitivos se estan refinando; en todo caso, un vino muy singular, de aquellos que en una segunda toma tocarías reconocer, como un Chateau Musar.
Los tres italianos acompañados de dos ilustres riojanos.