Foro de Vino > Un poco más de Maceración Carbónica

Yo el primer año también calenté la uva al sol antes de encubar y luego busqué

<< Volver al mensaje 'Yo el primer año también calenté la uva al sol antes de encubar y luego busqué'

Unnovato
en respuesta a Ralfilauren

Re: Un poco más de Maceración Carbónica

Ver mensaje de Ralfilauren

Yo el primer año también calenté la uva al sol antes de encubar y luego busqué mantener el depósito a 25/28 grados unos 8 días. Resultado: mucha uva rompió, maceró bastante el raspón y no tuve la precaución de separar fracciones, y el vino acabó medio amargo y con 1 g de acético, y eso que la uva era sana y sulfité en abundancia con un rociador por capas a medida que iba encubando. El vino ha acabado todo para vinagre o rancio para cocinar.

En 2024 repetí, esta vez sin calentar e intentando saturar el depósito con CO2 (haciendo reaccionar tartárico con bicarbonato). Ya sea porque la uva estaba más verde o porque la mantuve más fría, casi no rompió nada, y lo poco que escurrió lo separé. Terminé de fermentar el mosto a 20 grados y el vino resultante se dejaba beber, pero era bastante desustanciado. Eso lo achaco más a que la uva era de poca calidad porque esa añada me pude dedicar poco a la viña y esa partida era la peor (la buena la dediqué a rosado).

Será que no le pillo el truco, pero a mí la MC no me parece una elaboración fácil. Con una uva de calidad similar hice este tinto de poca maceración en 2025 que comentaba, y el resultado ha sido mucho mejor y del mismo perfil que un MC.

<< Volver al mensaje 'Yo el primer año también calenté la uva al sol antes de encubar y luego busqué'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar