Re: Un poco más de Maceración Carbónica
Ver mensaje de UnnovatoMe resulta muy curioso que hablando con los elaboradores mallorquines sobre estas maceraciones carbónicas que hacen me comentan que ponen la uva entera en depósitos que posteriormente se sellan con papel film, los dejan al sol de setiembre en Mallorca y así arranca la MC; luego al cabo de unos días empiezan a pisar levemente la uva y supongo que eso da lugar a una semicarbónica posterior donde se mezcla uvas enteras que siguen por la vía de la MC y jugo semifermentado, supongo que después ya se pasa a un lugar con una temperatura menor y que las dos fermentaciones van avanzando y un momento dado se deben alinear dando lugar al fin de la misma.
Cuando lo cuentan parece que no se "controla" mucho el proceso pero son bodegas muy relevantes que hacen unos vinos muy interesantes y bien valorados y supongo que "controlan" la elaboración. En mi última visita al 4 Kilos Francesc Grimalt nos contaba esta elaboración para un vino llamado Descornat Pla de Buc 2024 elaborado con la variedad mantonegro y ha sido puntuado por Luís Gutiérrez con 95 puntos.
No sé si contar que elaboras de una forma tan desenfadada es "postureo" o si realmente es así; en todo caso los vinos están espectaculares.