Re: Grandes Vinos Franceses
Cuelgo esto en este hilo aunque también podría ir en el de los americanos...
Una "stravaganza", como la denominó uno de los contertulios de cata, o "excentricidad". Porque realmente es difícil calificar lo afortunados que fuimos de compartir esta locura de vinos acompañados de una comida que estuvo a la altura.
Se trataba de una cata de "antiguos ganadores" de otros encuentros que tenemos los cuatro de este grupo de cata en el que suele haber cierto pique (o bastante pique, diría yo) sobre quién lleva el mejor vino. De modo que todos estos cuatro vinos ya los habíamos catado anteriormente.
El Latour 2003 alguno me habéis oído decir que es uno de los top-5 que. he catado en mi vida y así lo sigo pensando. Pese a ser una añada muy calurosa (ya hemos hablado de estos 2003 de la orilla izquierda del Garona en muchas ocasiones) este Latour parece etéreo, ligero, tremendamente aromático, muy especiado y mineral. El tanino muy pulido pero no ausente. Y persistencia de las buenas. El Ausone 2005 fue el ganador de la noche, cosa que me convirtió en el ganador de la Champions porque fue el que llevé yo! Más frutal que el Latour y muy cremoso y sedoso, con elegancia y final eterno. El Haut-Brion 2005 otro prodigio de equilibrio con mucho tabaco y suelo húmedo. Aunque sólo lleva un 5% de Cabernet Franc a mí me pareció reconocerlo en esa textura sutilmente golosa que aportaba. Y el Dominus 2010...fue el único que se quedó un poquito atrás quizá con madera un poquito más marcada que los otros y menos matices aromáticos, aunque también es cierto que fue ganando a lo largo de la noche.
Comenzamos con el cierto sacrilegio de abrir un 2016 de Cristal que estaba muy rico, cítrico y frutal, pero al que los años deberán aportar la complejidad que todavía no tenía. Y el Kistler Stone Flat 2019, un Chardonnay típico de California con golosura y crianza que lo distinguen bien de los austeros Borgoña.
Noche para no olvidar y para agradecer. Y os digo en serio que eché en falta a bastantes de vosotros que lo habríais merecido más que yo por capacidad de apreciación de estas maravillas.