Re: Grandes Vinos Portugueses
Ver mensaje de HaperHola!
Últimamente he probado varios proyectos que me han encantado y que os comparto por aquí por si no los conocéis :)
Douro
- Quinta de Val da Figueira, en Pinhão. El trabajo de João Calem es súper tradicional ya que sigue envejeciendo sus portos en el Douro en lugar de llevárselos a Porto. Ojito a sus Tawny y a su Douro Reserva, posiblemente el mejor tinto calidad/precio de Portugal. Además, comercializa añadas con al menos 8/10 años del Reserva para que el vino esté en su punto óptimo (aunque puede aguantar algunos años más). Como dato curioso, aunque no lo publiciten mucho, fue en esta Quinta donde se plantó por primera vez usando piés americanos en el Douro como forma de luchar contra el bichito.
- Quinta da Carolina: Micro-poyecto personal de Luís Pedro, uno de los integrantes del equipo de Dirk Niepoort. Mucha sensibilidad vinificando tanto en tinto como en blanco, puede que se esté marcando de las cuvées más finas de todo Portugal.
Leiria
- Quinta da Serradinha es el trabajo de Antonio Marques da Cruz, uno de los padres de la biodinámica en Portugal, mucho antes de que la biodinámica estuviese de moda. Vinos blancos y tintos de largas crianzas. A pesar de su etiquetado, el nivel de finura es apabullante. Me fascina su Encruzado+Arinto, su Castelão e Outras, y su...rosado! para perder la cabeza.
Alvorinha
- Encosta da Quinta, el trabajo de Rodrigo Filipe. Realidad más conocida por el nombre de sus etiquetas 'Humus' que ya nos indica una clara declaración de intenciones sobre lo que importa en su viticultura. Tiene tintos atlánticos muy chulos pero, lo que más me gusta de su trabajo es como vinifca su Humus Branco (Arinto+Fernão Pires) donde es capaz de adquirir un carácter Chablisienne tras una crianza en madera. La forma que tiene de entender la Touriga Nacional también es muy interesante. Al no alcanzar maduraciones fenólicas puras y duras al estar muy pegado al océano, se hace tanto dos rosados (uno en barrica y otro como pét nat) y un orange (blanc de noir fermentado con las pieles del Humus Branco) que son de categoría.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/