Foro de Vino > Avanzada 24 España

En España, a mi entender, no se quieren enterar o no quieren hacerlo público,

<< Volver al mensaje 'En España, a mi entender, no se quieren enterar o no quieren hacerlo público,'

Megapauer
en respuesta a Haper

Re: Avanzada 24 España

Ver mensaje de Haper

En España, a mi entender, no se quieren enterar o no quieren hacerlo público, porque eso rompería todos los argumentos que ha venido haciendo algún que otro gigante de la distribución, con un abuso desmedido en los incrementos anuales, justificando así el retraso  en el pago a los pequeños productores a los que el sistema augura un gran futuro.

Hace poco estuve en una zona vinícola catalana y coincidí en un restaurante de pueblo con una docena de viticultores que venden la uva a terceros. Me oyeron hablar de vinos y de la situación de la comarca con el dueño del restaurante y me invitaron a tomar la última con ellos al verme aficionado y admirador de su producto.

El maltrato al viticultor no es exclusivo de la zona del Penedès y el Cava. Me explicaron cómo deben someterse al chantaje y a los caprichos de algunos afamados bodegueros/enólogos, que les obligan a producir bajo sus métodos y luego les dejan con la uva en la viña si, por las circunstancias climáticas por ejemplo, supuestamente no cumple con sus estándares. Uva apalabrada (nunca firman contratos) y que a pocas semanas de la vendimia renuncian sin compromiso. O cómo éstos negocian con el doble de viña que necesitan para apretar al máximo mientras, compinchados con la distribución, aumentan exponencialmente los precios alegando la calidad de la añada, que siempre es excelente ahora cuando hay de todo.

En cambio, otros, plenamente instalados en el territorio, conviven y cuidan a sus viticultores. Les enseñan y crean una simbiosis de un producto final del que todos se sienten orgullos, aunque no aparezcan en la etiqueta. Ellos saben que son parte de ese vino emblemático. Y como a menudo, han formado a los hijos de muchos de estos viticultores, que se han lanzado a pequeños proyectos bajo el consejo de estos bodegueros que no hacen tanto ruido mediático, pero que mantienen la calidad año tras año sin perjudicar a nadie y orgullosos de la tierra de la que, a menudo, también son foráneos, pero que aman de verdad.

<< Volver al mensaje 'En España, a mi entender, no se quieren enterar o no quieren hacerlo público,'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar