Hablando de Ribera del Duero
Recién publicado el artículo sobre la cata que impartió Alberto Tobes en la Experiencia Verema Valencia en la que pude catar los vinos, creo que es una zona con un potencial enorme. La búsqueda de vinos más frescos les está favoreciendo ya que partían de mucha extracción y potencia, ahora veo mucho equilibrio, crianzas menos presentes, fruta sabrosa y sobre todo una gran acidez que acompaña sus vinos. Evidentemente es generalizar pero es una tendencia que aprecio, menos lácteos (era una de sus carácteristicas) y más equilibrio en los vinos.
Les va muy bien y quizá por ello no se plantean una zonificación como creo deberían tener y acometer. Los vinos cada vez los encuentro mejores, especialmente en la gama media a la que solemos acceder, algunos tan finos que es difícil a ciegas no irse a Rioja, esa línea en muchos casos cada vez más delgada.
Finalmente creo que hay grandes blancos elaborados con albillo mayor pero siempre con crianza y en esa gama lo tienen difícil para competir con Rioja que lleva años de adelanto, sin embargo los rosados/claretes están muy bien y les veo mucho potencial.
¿Qué opináis al respecto?