Re: Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"
Ver mensaje de UnnovatoDisculpadme, por no aburrir, os contesto a Mazuelo y a ti en el mismo mensaje.
No, la calidad no la voy a juzgar, porque es subjetiva y además ya dije en mi primer mensaje que "nadie dudaba de la calidad de estos vinos", yo voy más a la raiz:
1) Si plantaron variedades de uva internacionales porque estaban de moda, va en contra de lo que para mí significa un vino de pago, de terruño.
2) Para mí un vino de pago debería ser aquel que proviene de un viñedo especial. Salvo que alguien me lo explique, no sé qué tiene de especial un viñedo plantado en una finca de caza solo por el hecho de que al dueño le gustara el vino. Sí, seguramente se eligieron los mejores terrenos, pero no veo una tradición que año tras año indique que ese viñedo es especial.
3) Volviendo a las variedades no me parece que haya habido un estudio sobre qué era más conveniente plantar (con el tiempo parece que han ido corrigiendo eso, plantando variedades más adecuadas). Con o sin cambio climático, no sé qué sentido tiene plantar merlot en el secarral manchego. Y no tengo nada contra las variedades foráneas (todas lo son), pero por qué merlot, chardoonay y cabernet y no, no sé, alfrocheiro preto, frappato o xinomavro? Pues por marketing, para mí un vino de pago poco tiene que ver con el marketing.
4) Se parte de una base muy de moda a finales de los 90 y principios de los 00, que para mí está superada, y es la valoración de un vino positivamente si el viñedo rodeaba la propiedad. Hay grandes vinos del mundo que se hacen con viñedos que rodean la propiedad, pero la mayoría no. No es un factor clave, sobre todo si primero construyes la propiedad y luego plantas el viñedo, no al revés.
5) Se supone que una categoría como "vino de pago" certifica un origen y unas prácticas, y se supone que ese origen y esas prácticas son mejores. No se evalúa la calidad, aunque se pueda suponer si el origen y las prácticas son supuestamente mejores. La A.O.C. Roquefort (que si mi memoria no me falla fue la primera D.O. del mundo) no dice que sean mejores quesos azules que otro elaborado en Galicia o Toledo, pero garantiza un origen y unas prácticas que se supone que han sido certificadas en el tiempo. A nadie le cabría en la cabeza que Roquefort un año hiciera quesos azules y otro año quesos de pasta dura, u otro año en lugar de leche de oveja usara leche de vaca.
Y disculpad, que estoy siendo muy, muy pesado.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)