Albarin, una variedad en crecimiento
Estuvo a punto de desaparecer, se la señala hermana de la Savagnin Blanc de Jura, tras un importante esfuerzo de recuperación hoy en día ofrece vinos frescos con carácter varietal propio, ligeras sensaciones terpénicas y muy buena adaptación al norte español. Se encuentra en León, Asturias, Cantabria y Galicia, donde se la conoce como Branco Lexitimo y algunos importantes productores empiezan a acercarse a ella.
Carlos Delgado en El País nos señala seis vinos de la variedad para empezar a conocerla y disfrutarla: Escolinas blanco castaño 2022, Arrotos del Pendón 2020 de Raúl Pérez, Palacio de Nevares 2022, 100 AB 100 2020 de Dominio del Urogallo, Corias Guilfa 2022 de Monasterio de Coria y Trasto Blanco 2022 de LaOsa.
He probado Palacio de Nevares y algún otro como Peregrín Albarin, muy sencillo y fácil de beber a precio asequible. Veo potencial en la variedad para elaborar ¿Qué os parece?