Foro de Vino > Los vinos de parcela

Me postulo ya, si, pero con matices, veo más interesante la zonificación como

<< Volver al mensaje 'Me postulo ya, si, pero con matices, veo más interesante la zonificación como'

#2
Ralfilauren
en respuesta a Josep_Gallego

Re: Los vinos de parcela

Ver mensaje de Josep_Gallego

Me postulo ya, si, pero con matices, veo más interesante la zonificación como estudio de las parcelas más que como una tiranía de ellas, conocerlas para mejorar su resultado es muy positivo. De momento lo veo más como un elemento de ventas en general.

Partimos de una imitación de modelos franceses y eso no suele ir bien, Borgoña ya está parcelada históricamente por una sola variedad y Burdeos está marcada por la proximidad de un Chateau aunque intervengan diferentes variedades; ambas realidades facilitan la zonificación. 

¿Es esa la realidad del Bierzo, Priorat y Rioja?

Yo creo que para el Bierzo es una buena opción ya que se suele utilizar el coupage del viñedo (field blend) y así es mucho más fácil embotellar un viñedo cuando su configuración está basada en una variedad muy mayoritaria acompañada de pequeñas dosis de diversidad. Si veo factible la zonificación.

Para Rioja no lo veo tan claro, hay mucha más cultura de ensamblaje en bodega y creo que es un activo que no debería perderse. No veo tan claro el tema de los vinos de parcela sin caer en la tiranía de la tempranillo, prefiero la mezcla con mazuelo, graciano y garnacha, incluso incluyendo zonas diferentes de La Rioja. Además creo que no se ha enfocado muy bien, el hecho de que los viñedos singulares tengan que ser del mismo pueblo que la bodega condiciona mucho y no encaja con el modelo de minifundio que hay allí. No lo veo claro.

Priorat está a medio camino, hay viñedos de una sola variedad que merece la pena embotellar por si solos pero el ensamblaje entre garnacha y cariñena me parece muy interesante.

¿Puede la mezcla de variedades y parcelas hacer un vino mejor? Para mi si.

¿Debemos demonizar el ensamblaje? Para mi no

El problema es que miramos a Borgoña y a Burdeos y esos modelos pienso que no encajan con nuestra realidad. Borgoña lo tiene fácil, básicamente dos variedades y cada viñedo de una sola variedad; es fácil embotellar una parcela concreta. Burdeos, varias variedades alrededor de un Chateau que se ensamblan, el suelo puede cambiar un poco pero hay un hilo conductor por propia cercanía, ese terroir que rodea al Chateua.

¿Es esa la realidad del Bierzo, Priorat y Rioja? Pienso que no del todo. Si me encaja en el Bierzo, en ocasiones en Priorat, en Rioja no lo veo claro.

 

<< Volver al mensaje 'Me postulo ya, si, pero con matices, veo más interesante la zonificación como'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar