Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso
Ver mensaje de LetroncioSon precisamente las excepciones. Aprovechan climas y suelos concretos, y elaboran de una forma que poco tiene que ver con la tradición de la zona. Escuché en una ocasión decir a Fernando Mora que vendimiaba garnachas un mes antes de lo que venía siendo habitual en la zona. ¡Un mes! Me parece perfecto que esos vinos gusten, de hecho lo que yo he probado de él me ha gustado. Ha adaptado la manera de elaborar para sacar vinos al gusto del momento, y lo ha hecho muy bien. Junto con otros elaboradores, cuyos nombres seguro que conoces mejor que yo, ha creado un nuevo concepto de garnacha, y eso me parece positivo y enriquecedor. Pero creo que eso no se puede clasificar como tradicional. Uno podría incluso decir que están disfrazando el carácter de la variedad con un tipo de elaboración muy concreto.
No puedo hablar de Ponce o de Casa Castillo porque no los he bebido, pero vuelvo a pensar que cuando son la excepción, los que se apartan de la "vocación" del clima y la variedad son ellos, no todos los otros. Puede que me equivoque.