Foro de Vino > ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

Creo que se mezclan demasiados debates.  Por supuesto NADIE dice, ni mucho

<< Volver al mensaje 'Creo que se mezclan demasiados debates.  Por supuesto NADIE dice, ni mucho'

#65
Culturadelvino

Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

Creo que se mezclan demasiados debates. 

Por supuesto NADIE dice, ni mucho menos el tal Juan Wine (que alguno critica sin que pueda contestar) dice que para hablar de vinos haya que ser enólogo (o lo que es lo mismo, graduado o licenciado en enología). 

Lo que SI se ARGUMENTÓ, y en varios post, es que cualquiera puede hablar de vinos y dar su opinión. Pero para hablar con propiedad y criticar vinos, bodegas, profesionales, etc, e incluso devaluar su trabajo, es MUY RECOMENDABLE, hacerlo con criterio, educación y conocimientos. 

Y lo de la FORMACIÓN, si se le pregunta (o preguntamos a) : 1) Personas sin conocimientos ni argumentos que se dedican a reírse de vinos, bodegas y profesionales en RR.SS. Incluso se cerró un foro llamado "El Sumiller" en FB debido a que se había convertido en una barra libre al insulto. Y allí no había "enólogos", sino sumilleres y aficionados niveles A, B y C, ya que no hay que mezclar perfiles de aficionados. 

Y también se le pregunta sobre la formación a muchos personajes, que podrían llamarse estafadores, especialmente en el caso de algunos divulgadores, que se hacen pasar por enólogos sin tener la titulación habilitante (grado o licenciatura universitaria en enología). O incluso por "másteres en enología", cuando lo que cursaron es un curso básico en cualquier academia. 

Por tanto, claro que cualquier opinión sobre vinos es RESPETABLE, siempre que se haga con argumentos y respeto hacia los vinos, bodegas y elaboradores. Pero si se insultan, como por ejemplo hace poco vimos en redes un "experto" que llamaba aguarrás a los vinos de una bodega (elaborados por un gran enólogo, por cierto), ante las risas de 3-4 personas, pues corre el riesgo de que le pregunten por su formación y criterio. Y luego llegaron los victimismos, claro. 

Así que espero que la respuesta sea convincente. Para hablar de vinos, EVIDENTEMENTE; no es necesario ser "enólogo" (como alguien quiso, con falacias, derivar el debate). Puede hablar cualquiera, preferentemente desde el respeto. Para "evaluar" vinos, y, por tanto, cuestionar públicamente el trabajo de bodegas y profesionales, SI es recomendable hacerlo con un mínimo de criterio. Y cuando se difama, se ríen e incluso algunos personajes van de "expertos", sentando cátedra con 4 conceptos básicos,  e incluso divulgando barbaridades técnicas, aprovechándose del desconocimiento del consumidor, como es evidente, corren el riesgo de que les pregunten  por la formación que les hace "expertos". 

Esta sería mi respuesta al tema, además de mostrar la necesidad de centrar el debate en diferentes escenarios. 

Un saludo

 

 

 

 

 

<< Volver al mensaje 'Creo que se mezclan demasiados debates.  Por supuesto NADIE dice, ni mucho'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar