Foro de Vino > Visita a la Tierra del Vino de Zamora

Parece que era cosa del Mac. Aquí tenéis un par de fotos de viñedos de 150 años

<< Volver al mensaje 'Parece que era cosa del Mac. Aquí tenéis un par de fotos de viñedos de 150 años'

#9
Juansanroman

Re: Visita a la Tierra del Vino de Zamora

Parece que era cosa del Mac. Aquí tenéis un par de fotos de viñedos de 150 años. Producciones ridículas de entre medio kilo y poco más de un kilo por cepa.

Y aquí tenéis a Juan Miguel, en la parcela de viñas "cientocincuentenarias" con las que elabora su nuevo vino no por casualidad llamado "150".

No conozco todavía el 150 porque aunque me he traído algunas de la cosecha 2018 (la primera que saca) voy a darle varios años antes de atreverme. Fermentación en barrica  y maceración con hollejos de 40 días; fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés y posterior crianza de 19 meses en barrica. Con este proyecto se ha lanzado a "grandes" producciones: 1000 botellas.

Los que sí conozco son el Dominio de Sexmil y el Summa. El Dominio que está vendiendo ahora es el de 2016, del que produjo 2.290 botellas tras una crianza de 23 meses en barrica. Es un vino muy accesible y en apenas veinte minutos empieza a contar sus interioridades, pero no deja de evolucionar en copa durante toda la cena. Un Toro suave, estilo Burdeos, como ya comenté.

Y el Edición Summa apenas llega a 275 botellas y 15 mágnum. La edición actual es la de 2015 y es un vinazo. Potente, estructurado y complejo. Pero...requiere un buen periodo de decantación. Me avisó Juan Miguel de que lo dejase al menos un par de horas en el decantador pero no tuve paciencia y comencé a beber (a poquitos, eso sí) a la hora. Necesita dos horas...o cuatro. O al día siguiente. Porque cada hora que pasa está mejor! La otra opción es dejarlo cinco o diez años más en botella y calculo que no sólo no le haría ningún daño sino que quien tenga la santa paciencia recibirá una estupenda recompensa.

Respecto del nombre que me parecía tan curioso, por lo visto se debe a que en la zona hubo un asentamiento romano con seis mil soldados. Por eso algún visitante inglés se ha llevado un pequeño chasco pensando que quizá lo del "sex mill" (molino de sexo) ofrecía alicientes adicionales. Pero seguro que no se quedaron insatisfechos tras la cata.

Hay un vino más joven que aún no he probado que es el Brochero 2018 producido con uva de viñedo de más de 70 años y con 15 meses en barrica de roble francés. De este se producen 6.000 botellas. Me lo recomendaron mucho en una tienda que encontré en Zamora (al lado del Parador) que se llama Entrevinos. Qué gustazo encontrar una tienda así! Una selección muy completa de vino de la zona y también vinos muy escogidos de otras partes de España con un asesoramiento honesto y experto de Aniceto y Javier. Yo soy de los que raspo hasta el último euro (de ahí mi participación activa en el hilo de comprar barato online) pero cuando encuentro una tienda así no me importa pagar un poquito más (no mucho, la verdad: buenos precios también!).

Dejo para otro momento la visita a Cénit, que ya me he alargado bastante por hoy. Aquí una última foto de las barricas de Sexmil.

<< Volver al mensaje 'Parece que era cosa del Mac. Aquí tenéis un par de fotos de viñedos de 150 años'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar