Foro de Vino > Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

Buen hilo. Estoy de acuerdo en (casi) todo lo que se ha aportado y veo que hay

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#32
Juanjosantos

Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

Buen hilo.

Estoy de acuerdo en (casi) todo lo que se ha aportado y veo que hay mucho sentido común en las opiniones.

Esto de las modas en los vinos, es lo que es, ya vamos teniendo experiencia.

Hace 15-20 años, nadie hablaba de vinos naturales, se hablaba sobre todo de Vinos de Autor, Vinos Modernos y el estilo, al menos en vinos tintos era el Parkerizado de entonces: vinos con mucho color y capa, alta extracción, sobremaduración de la uva, potentes, tánicos, persistentes en boca,... se hablaba poco de blancos, de rosados, de espumosos y, no te digo ya, de generosos, eran unos auténticos desconocidos pues el tintocentrismo lo inundaba todo. Era otra época, donde todos nos creíamos "muy modernos", donde a los vinos clásicos se los arrinconó por una década o más y perdieron mucho valor de cara a un gran séquito de snobs vinícolas de la época.

No hay más que leer unas cuantas notas de cata en Verema.com de la primera década del 2000 en cuanto a clásicos riojanos como Faustino Gran Reserva, 904, Ardanza, Arana, Tondonia Reserva,... La mayoría, con la coletilla, "clásico" que casi siempre lo terminaba minusvalorando por entonces. Sí, a veces se decía que eran buenos o muy buenos vinos, elegantes, con mucha vida, etc... pero clásicos al fin y al cabo. Lo clásico estaba denostado.

El que gustaba de ese estilo de vinos, tuvo conocimiento, visión más allá, fue independiente de modas, tuvo algo de presupuesto y aprovechó, con un poco de dinero pudo conseguir un fondo de bodega espectacular en vinos clásicos a precio de derribo pues poca gente los quería. Actualmente, esos vinos que pagó a precio de saldo, en Reservas y Grandes Reservas de prestigio y de buenas añadas, se cotizan ahora a precios elevados (o desorbitados).

Posteriormente, entre 2012-2014, empezó a virar la tendencia y a coger mayor protagonismo este último estilo de vinos: los clásicos, muchos de los cuáles, han disparado su precio. Un Castillo de Ygay Gran Reserva 2001, en el año 2010 se podía adquirir perfectamente por 33-36€. Hoy, raramente se consigue por menos de 90-100€ en añadas como la 2009, la 2010 pasa de los 100€ y del 2001, si queda algo por ahí, te pueden pedir lo que quieran (150-200€ perfectamente de un vino que costaba la quinta o la sexta parte hace una década). Un 904 que en 2014 se podía conseguir por 25-30€, actualmente si lo consigues a 40-45€ es una gran oferta pues ya supera los 50€. El 890 que costaba no más de 60€ hace 6-7 años, ahora no baja de los 110-120€...

En paralelo al auge de los tintos clásicos, vino el auge de los blancos también clásicos (y desconocidos para mucha gente) del estilo Tondonia, Gravonia (han duplicado su precio en 10 años), así como los Tondonias Rosados (que costaban 10€ en 2010 y ahora cuestan de 50-60€ para arriba)...

Y, algo después pero casi en paralelo con este auge de vinos clásicos, desde 2015-2016, tenemos el auge "cajón-desastre" de los vinos llamados "naturales", "ecológicos", "biodinámicos" que alguna gente cree que son lo mismo, pero no, no son lo mismo pues un vino ecológico no tiene por qué ser natural y un vino biodinámico puede serlo sin ser natural.... y con esta moda ha venido gente muy honesta, con conocimiento, amor por el terruño, que quiere recuperar métodos de elaboración ancestral con calidad pero también muchos cuentistas aprovechados subiéndose al carro a descubrir e inventar de nuevo la rueda apuntándose a la nueva moda (como hace 15 años estaban subidos a la del Vino de Autor potente y sobreextraido que alcanzaba altas puntuaciones Parker).

El caso es que "el mercado" lleva un poco locos a los consumidores no muy avezados (y a los avezados a veces también) con esto de las modas pero al fin y a la postre, yo que bebo vinos "industriales" de tiradas muy largas, largas, medias, cortas, vinos naturales, ancestrales, ecológicos, biodinámicos, etc, lo que me importa es que el vino me guste y me sea placentero dentro de su categoría, que esté bien hecho, que me satisfaga por el precio pagado e independientemente del postureo, las historias contadas (inventadas o no), las variedades raras en proceso de recuperación y si la tirada es de 600 o 300.000 botellas. 

Si el vino no me gusta, ya me pueden cantar misa con cantos gregorianos que no repetiré y no recomendaré el vino (no puedo recomendar algo que no me gusta porque no soy comercial de vinos ni me gano la vida bebiendo vino). Y me va a dar igual si el vino es de la variedad X ultradesconocida y de hace 2000 años, si está elaborado por el método ancestral, ecológico, industrial, si tiene 18, 36 o 120 meses de rima, si cuesta 10-20 o 100€, si tiene 89-97 o ningún punto Parker (sencillamente porque no lo cata ni evalúa),...

Si el vino no es de mi gusto, no lo disfruto, encima, me cuesta beberme la botella y tengo que plantearme si lo que sobra lo empleo para cocinar o acaba por el fregadero, no sirve de nada todo el humo, cuento, viña prefiloxérica de 100 años, puntuaciones o demás argumentos de venta.

Ante todo, el vino ha de estar bueno, estar bien hecho y, sobre todo, gustar y dar placer al consumidor (aquí puntualizo, placer evidentemente, dentro del precio pagado pues no se puede exigir lo mismo a un vino de 10€ que a uno de 100€).

Llevamos unos años que, con el afán de querer atraer al consumidor, incrementar el consumo de vino y crear tendencias, se ha dado más importancia a la botella, al formato, a etiquetas raras o llamativas, a contar historias, a darle un aire de romanticismo pero... ¿ y el vino? ¿ y el contenido ? ¿ responde o no responde ? Porque si el contenido de la botella es luego humo mediocre y no me dice nada, tenemos unas expectativas muy altas pero luego un Bluf!! como una catedral.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

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