Re: ¿Por qué tienen tanta influencia los Master of Wine?
Ver mensaje de JoseRuizEs interesante analizar este texto para que veamos la relatividad. Un aspecto son las distintas posibilidades para el acceso, y otra la realidad. Es como esos cursos que existen en internet que mencionan en el perfil de acceso "titulados universitarios, etc..." , y el aparatado C) "cualquier persona especialmente interesada en la materia".
En este caso, si analizamos los perfiles de MW, la inmensa mayoría (me atrevería a decir que el 90-95%) acceden mediante el WSET4 o Dip, el cual, en mi opinión, es un curso que apenas se correspondería con 2 asignaturas de una titulación como enología.
Si se analizan los 34-36 MW egresados de este año, solo unos 2 tienen titulación universitaria de las mencionadas que permita el acceso directo, ya que en el mundo técnico, se considera el concepto MW una formación de carácter comercial y divulgativo, por lo que aporta un plus diferencial para conocer vinos, mercados o tener mayor notoriedad. El 80- 85 % de los MW, tal como podemos apreciar si analizamos los CV, son comerciales de distribuidoras, sumilleres/camareros de vinos, divulgadores, comunicadores y personas que quieren dedicarse a asesorar comercialmente bodegas, impartir presentaciones (incluyendo salones de vinos), cursos de formación de introducción al vino, generalmente wset, con cierto nivel de credibilidad y así diferenciarse de tantos "expertos" con cursos de 10 horas. Incluso el propio wset 3, que en muchos presentan como formación avanzada o de "experto", se puede obtener en 3 semanas, ya que se establecen unas 80 horas sumando clases (30-35 horas) y estudio asociado. Un ejemplo representativo lo tenemos en un reciente MW (muy majo por cierto) que imparte cursos wset en el sur de España, o en Debra, periodista norteamericana que abrió una academia en Hong Kong.
Y este es el análisis de ese texto que menciona las posibilidades de acceso, diferenciando entre la teoría y la realidad.