Foro de Vino > Encuesta para proyecto de integración Blockchain en el sector vinícola

A mi entender la encuesta es excesivamente larga, con demasiadas preguntas que

<< Volver al mensaje 'A mi entender la encuesta es excesivamente larga, con demasiadas preguntas que'

#14
Xavih
en respuesta a J-Carlos

Re: Encuesta para proyecto de integración Blockchain en el sector vinícola

Ver mensaje de J-Carlos

A mi entender la encuesta es excesivamente larga, con demasiadas preguntas que son reiterativas(Preguntas lo mismo desde diferentes puntos de vista), la categorización no esta excesivamente bien acotada e incluso algunas preguntas me parecen erróneas(No hay vinos españoles, franceses o italianos, hay diferencia de vinos según zonas, climas, tipos de uvas, pero se parece mas un Empordà y un Llangedoc, o un Terra Alta y un vino sardo, o un Rias Baixas de un vinho verde, que muchos vinos españoles, franceses, italianos, entre si. Vamos la respuesta correcta a esa pregunta es un No se, pq dependerá del tipo de vino y de la zona, no de la nacionalidad del mismo).

Da la sensación que la encuesta la ha hecho más un técnico informático que un experto en Marketing y aún menos alguien con conocimientos sobre vino y consumo del vino. 

En cuanto al fondo de la cuestión, ya hace bastantes años, como comercial no como técnico estuvo ligado a una empresa que tenía una solución de trazabilidad en la industria agroalimentaria. Imagino que en estos años la técnología ha avanzado mucho, pero recuerdo que el problema no era sólo técnologico-costes, que tb, sino que sobretodo el problema era como asegurar que lo que se declaraba(Fuera con introducción manual, digital, con Codigo de Barras, con QR's o como se quiera), fuera real, en especial pq parte del proceso no se hace en un entorno controlable. Vamos que si alguien compra uva fuera de la DO, pero las encaja en cajas de UVA de la DO, es complicado de detectar. Idem si una uva es ecológica, como aseguras que esas uvas proceden de una viña, no sólo que lo es, sino que el viticultor no echa productos quimicos a la viña, etc. etc.

Al final yo tuve la sensacion de que si el proceso no era continuo y un entorno controlado era imposible asegurar no tanto la trazabilidad sino la fiabilidad de los datos que se trazan. Vamos que el que quiere engañar al sistema, siempre va a tener formas de hacerlo, con lo cual al final es mucho esfuerzo y coste, y tampoco nadie te garantiza que haya Bodegas-DO's que engañan.

Y en cambio los pequeños productores, que son los que menos medios tienen y los que menos acceso tienen a esas técnologías son los que probablemente más cumplen las normas aunque no puedan demostrarlo(Hay mucho vino ecologico, que no se etiqueta como tal pq no puede pagar el proceso y cumplir algunas de esas restricciones. Y otras que si lo tienen que vete a saber si lo cumplen).

PD: Que conste que cuanto más información metas en un sistema y este es trazable, más complicado es "engañar" al sistema. El problema es que normalmente para que no se pueda engañar al sistema has de establecer muchas restricciones.Restricciones que muchas veces lo hacen inviable pq no tienen en cuenta todas las casuisticas que se producen en un entorno como el vitivinicola que es complicado de estandarizar. Y esa es la cuestión, la única forma de garantizar la trazabilidad es la estandarizacion y estos son procesos aún muy artesanales-artísticos,.

Es más de lo que huímos los aficionados al vino, al menos yo, es del vino industrial.

<< Volver al mensaje 'A mi entender la encuesta es excesivamente larga, con demasiadas preguntas que'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar