Foro de Vino > Vinos tradicionales andaluces

Buenas tardes, el origen de los generosos tal y como los tomamos hoy se remonta

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes, el origen de los generosos tal y como los tomamos hoy se remonta'

#3
Polidori
en respuesta a Quillolim

Re: Vinos tradicionales andaluces

Ver mensaje de Quillolim

Buenas tardes, el origen de los generosos tal y como los tomamos hoy se remonta a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, era tan fuerte la demanda de los vinos de Jerez que comenzaron a apilar barricas de distintas añadas y ello dio lugar al sistema de criaderas y soleras, ese único e incesante sistema de elaboración de vinos generosos ;ése parece ser el origen de lo que bebemos hoy, más complicado es contestar a la segunda pregunta que haces, no creo que hace 150 años hubiese el control de la temperatura de servicio que tenemos en la actualidad, fíjate que las primeras neveras llegaron a España hace unos 80 años.
En Jerez, los clientes podían acudir a tabernas para beber sin más o acudir a Tabancos (venta de vino y tabaco, de ahí su nombre), estos eran lugares más limpios, con mejor servicio del vino y en los que ya se tapeaba además de beber ;en los Tabancos se extraía el vino directamente de la bota y se le daba al cliente, me imagino que no estaría ese fino tan frío como el que nos sirven a día de hoy, pero fíjate que muchos de estos Tabancos tenían suelo de albero, lo que produciría más frescor en el ambiente. Es tanta la sabiduría y experiencia en vinos de esa zona, que ya te digo yo que se buscarían la manera de tomar el vino en condiciones adecuadas.
Esto que te cuento es muy resumido, la historia de los vinos de Jerez daría para un libro, te animo a seguir bebiendo éstos vinos, dejaron de estar de moda y es una verdadera lástima, son un tesoro de la vitivinicultura. Saludos.

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes, el origen de los generosos tal y como los tomamos hoy se remonta'
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar