Foro de Vino > Monastreles distintos

Yo en el tema de seguir las tipiciades, buscar o seguir un carácter de zona,

<< Volver al mensaje 'Yo en el tema de seguir las tipiciades, buscar o seguir un carácter de zona,'

#18
Unnovato
en respuesta a Kilie

Re: Monastreles distintos

Ver mensaje de Kilie

Yo en el tema de seguir las tipiciades, buscar o seguir un carácter de zona, etc, tengo opiniones encontradas. Por un lado, entiendo que las DOs apuesten por caracterizar sus vinos, marcar una linea común a seguir, porque eso construye marca y creo que facilita la comercialización, ya que el cliente lo compra a sabiendas de qué se va a encontrar. Pero por otro lado, creo que corta un poco las alas a la creación, a la imaginación del enólogo, y yo ya he manifestado otras veces que, para mí, el vino es un poco como una obra de arte: hijo de su creador. Limitar los recursos del enólogo por encontrarse en una zona determinada me parece un punto negativo. En cuanto a las variedades, también hemos discutido muchas veces sobre el concepto de "autoctonidad" (no sé si existe la palabra), y casi siempre llegamos a la conclusión que es un concepto más que relativo, porque a medida que nos alejamos en el tiempo se hace muy difícil establecer con certeza el origen de las variedades, y lo que es seguro es que muchas de las que hoy se consideran autóctonas de un cierto lugar son en realidad oriundas de otros lares. Por, ello, los vetos o menosprecios por utilizar variedades "no auóctonas" no van conmigo.

Como corolario de mi modo de verlo, la falta de tipicidad de sus vinos como conjunto puede entenderse como defecto de una DO, pero la diferencia con sus semejantes no puede entenderse como un defecto de un vino concreto.

¿Significa eso que me gustaría que la viña española fuera colonizada por variedades importadas (en el último siglo)? Absolutamente no, porque lo apasionante, para mí, del vino es la diversidad, y para fomentarla se debe tanto proteger lo de casa como acoger lo de fuera. Pero ciertas iniciativas y vetos impuestos a variedades foráneas me resultan ridículas, como por ejemplo la de la DOCa Rioja a la CS y su pretendida sustitución por graciano, cuando el hecho de ser lo que es hoy en día se lo debe precisamente a la importación de técnicas y variedades a finales del siglo XIX (cosa que he aprendido gracias a este foro).

En cualquier caso, escribí mi entrada inicial más bien en el sentido contrario: en la recuperación de la monastrell como variedad que habría sido "autóctona" de algunas zonas en las que casi desapareció, como el ejemplo que puse y que me hizo reflexionar sobre el tema. Mi duda es si lo que puede haber pasado con la monastrell es que haya terminado encasillada en una zona y tipo de vino concreto, cuándo antes fuera una variedad más extendida, y por ende más diversa.

<< Volver al mensaje 'Yo en el tema de seguir las tipiciades, buscar o seguir un carácter de zona,'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar