Foro de Vino > Vinos viejos

En realidad es un poco lo contrario. A ver si me explico. Si las bodegas

<< Volver al mensaje 'En realidad es un poco lo contrario. A ver si me explico. Si las bodegas'

#55
Xavih
en respuesta a Jlgr

Re: Vinos viejos

Ver mensaje de Jlgr

En realidad es un poco lo contrario.

A ver si me explico. Si las bodegas sacaran los vinos cerca de su optimo de consumo(Donde esta el equilibrio entre la fruta, los taninos, la acidez, etc), los vinos cuando mejor estarían es cuando son jovenes, pq a poco que los guardes mucho, empezarían a perder cualidades.

Y en la inmensa mayoría de los casos es asi, pq los vinos sin capacidad de guarda, o con poca capacidad de mantener la fruta, la acidez, etc a la que los guardas mucho tiempo(En buenas condiciones de guarda, claro), acaban perdiendo intensidad y no necesariamente dearrrollan más complejidad-redondez y en cambio pierden intensidad. Son vinos más planos y punto.

Peeeeeeero, en el caso de algunos grandes vinos, de algunas añadas muy especiales(Normalmente frias que permiten maduraciones lentas), de algunas zonas y sobre todo uvas con acidez-estructura suficientes y usualmente de viás viejas(Que transfieren mayor intensidad a la uva por tener producciones muy bajas y a la vez raices más profundas), puede que en condiciones de guarda optimas, vayan ganando en redondez, se mantenga la intensidad frutal(Aunque necesariamente pierden frescor) y el tiempo en botella les da una gran complejidad aromatica. 

Haciendo una comparación con la gastronomía es como la cocción a baja temperatura, permite guardar el sabor de la carne, la jugosidad de la misma, como podriamos encontrar en una carne muy poco hecha, pero a la vez siendo tremendamente tierna. Es tener lo mejor de cada casa.

Peeeeeero es la excepción, la mayoría de los vinos su optimo de consumo es entre 1-3 años en blancos y en 1-5 años en tintos. Y más hoy en día donde se propician los vinos para tomarse relativamente pronto, no como los grandes burdeos, riojas, barolos, riesling alemanes(A pesar de ser blancos), que ya se elaboraban para las largas guardas(Encima con un clima más frio que como he dicho, si era frio pero sin grandes eladas ni mucha lluvia favorecia la lenta maduración de la uva que permitia recogerla tarde pero nunca sobremadurada).

E igualmente hay una parte de gusto personal. Si te van los vinos con fruta fresca(Blancos, Rosados, Tintos), con un punto de acidez electrica e incluso con los taninos marcados, los vinos añejos no serán lo tuyo. O al menos eso no lo vas a enontrar en vinos de guarda. Si buscan vinos con gran capacidad de evolución en copa, con aromas cambiantes y complejos, que transmitan el terroir tanto o más que la propia fruta, donde la acidez y los taninos prácticamente se han fundido.

Hay un momento para cada cosa(Tipo de vino, mas jovenes o añejos), pero yo particularmente soy de preferirlos cercanos en al optimo de consumo. Donde la fruta aún mantiene su frescor, pero los taninos y la acidez ya se han integrado y se empieza a desarrollar la complejidad en sabor y aromas. Obvio que si un vino tiene capacidad de tener un optimo de consumo largo, pe más de 10 años, tiene la ventaja de que sigue creciendo en botella durante años, peeeero tampoco mucho más alla pq la fruta muy madura no me va, ni si es por exceso de sobremaduración en la vendimia(Vamos que el vino ya sale así) o si la lenta maceración en botella hace que se vaya convirtiendo en fruta confitada en vez de fruta fresca.

Perdón por el tochaco.

PD: Cuanto más viejo es un vino, además más opciones tienes de que te salga rana. incluso habiendo estado el vino en buenas condiciones de guarda. De hecho en los viños muuuuuy añejos, hay una parte importante de loteria.  

 

 

 

<< Volver al mensaje 'En realidad es un poco lo contrario. A ver si me explico. Si las bodegas'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar