Foro de Vino > Vinos viejos

De vez en cuando abro algunos viejetes de Rioja y, la verdad, hasta ahora estoy

<< Volver al mensaje 'De vez en cuando abro algunos viejetes de Rioja y, la verdad, hasta ahora estoy'

#52
Juanjosantos
en respuesta a Abreunvinito

Re: Vinos viejos

Ver mensaje de Abreunvinito

De vez en cuando abro algunos viejetes de Rioja y, la verdad, hasta ahora estoy teniendo suerte pues me están saliendo casi todos bastante buenos y algunos, más que bastante buenos.

Cierto es que no son vinos como un vino actual o un vino de 4-5 años, pero es que ni lo espero y, te diría más, ni lo quiero ;-)

Cuando abres, entre muchos ejemplos, un Viña Tondonia 6º Año de los 70, Faustino Gran Reserva 1970, un Royal Gran Reserva de Franco Españolas o un Viña Lanciano Gran Reserva 1970:

https://www.verema.com/vinos/140529-vina-lanciano-gran-reserva-seleccion-cosecha-1970#ficha

Buscas, como bien sabes, otras cosas, otros descriptores, esa emoción de abrir un vino con 40-50 años y ver que, aunque evolucionado, aún está vivo y te dice muchas cosas (y, además, muy diferentes de las que un vino actual te podría decir). Además, la acidez de los Riojas clásicos de esas décadas de los 50-60-70-80 era espectacular (y se nota en boca de sobra incluso ahora pasadas tantas décadas).

No hay fruta fresca, lógicamente, y ni falta que hace, pero en su lugar tienes fruta seca o escarchada más o menos licorosa, flores ajadas, hojarasca, mueble viejo, maderas envinadas, integración total, taninos pulidos, acidez por un tubo y, sobre todo, cuando el vino sale bien, elegancia, mucha elegancia. Además, con niveles de alcohol sensiblemente inferiores a las de tintos actuales de Rioja (2% de volumen alcohólico de diferencia y, a veces, un poco más).

Lógicamente, hay bastante riesgo de que el vino salga mal, de que esté muy en declive o muerto (no tanto porque el vino no haya aguantado 50 años, sino por mala conservación durante años). Por eso, cuando uno adquiere viejunos, el riesgo es elevado, pero hay ciertos signos como el nivel de líquido en la botella, que no haya supuraciones en la zona de cápsula y, muy importante, de quién se adquiere y cómo haya sido conservado.

PD: Pongo esa nota de cata, de hace algo menos de un año aunque, sin haber subido nota de cata (por haberlos tomado en un contexto que no me permitía hacerla seriamente), en el último año sí he abierto unos cuantos viejetes más (todos setenteros, ochenteros y algún que otro de principios de los 90s). Salvo uno que salió regular tirando a flojo, todos salieron bien, muy bien o excelentes.

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'De vez en cuando abro algunos viejetes de Rioja y, la verdad, hasta ahora estoy'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar