Foro de Vino > Desaparece la bodega Rendé Masdéu, literalmente

Estos ríos mediterráneos tienen muy mala leche, porque la mayor parte del

<< Volver al mensaje 'Estos ríos mediterráneos tienen muy mala leche, porque la mayor parte del'

#19
Unnovato
en respuesta a Abreunvinito

Re: Desaparece la bodega Rendé Masdéu, literalmente

Ver mensaje de Abreunvinito

Estos ríos mediterráneos tienen muy mala leche, porque la mayor parte del tiempo van secos, pero no por eso dejan de ser el drenaje de cuencas nada desdeñables. Y cuando llueve a cántaros en su cuenca ellos cumplen su función, que es evacuar.

Luego el problema es que la memoria del hombre es muy corta en relación con la de la naturaleza. Se acostumbra a ver el río seco, y por ello cree que siempre será así. Me hace mucha gracia la típica frase de persona mayor que dice "yo esto no lo he visto en mi vida, y nací aquí, etc". De lo que no se da cuenta esa persona es que él tiene memoria, a muy estirar, de los últimos 90 años, y 90 años para la hidrología son un ratito de nada.

Para que nos hagamos una idea, las grandes obras hidráulicas se calculan de acuerdo a las avenidas que se espera que sucedan de media una vez cada 1000 años.

La ocupación de los espacios inundables es un tema de compromiso riesgo/beneficio. Es razonable cultivar una zona que se inundará de media una vez cada 100 años? Seguramente sí, porque los daños económicos serán bajos y no morirán personas. Es razonable construir en esa misma zona? Pues no, porque los daños serán muy altos y habrá en riesgo vidas humanas.

Hoy en día estas cosas están bastante reguladas, hay mapas de zonas inundables, los ayuntamientos hacen sus planes urbanísticos de forma racional,etc. Pero antes no era así. A día de hoy dudo mucho que se permitiera construir en el sitio en el que estaba ubicada la bodega René Masdéu.

<< Volver al mensaje 'Estos ríos mediterráneos tienen muy mala leche, porque la mayor parte del'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar