Foro de Vino > Otro regalo, ¿esta vez un Priorat?

No decantar un vino es para eliminar los posos, sobre todo en vinos de bastante

<< Volver al mensaje 'No decantar un vino es para eliminar los posos, sobre todo en vinos de bastante'

#25
Xavih
en respuesta a Wineandlove

Re: Otro regalo, ¿esta vez un Priorat?

Ver mensaje de Wineandlove

No decantar un vino es para eliminar los posos, sobre todo en vinos de bastante guarda(No muy antiguos pq entonces corres el peligro de cargartelos)..

Lo que pasa es que mientras decantas, a la vez los estas oxigenando, por tanto diríamos que es un 2 en 1, por una parte quitas los posos para que no puedan acabar en una copa y otra, si el vino lleva mucho tiempo encerrado, lo oxigenas, limpias aromas de reducción que pudiera tener en botella y aceleras un poco la evolución en copa.

Que se hace con los vinos con posos pero muy antiguos que no se pueden decantar, pues días antes se pone la botella en horizontal para que todos los posos vayan quedando en el culo de la botella, se abre la botella unas horas antes para que los aromas de reducción se vayan disipando y se vierte con mucho cuidado en la copa. Y el culo de la botella se queda sin beber, con los posos. No hay otra.

Jarrear un vino es oxigenarlo, punto. Vinos relativamente jóvenes, que tienen estructura de sobras para aguantar un meneo pero que no tienen posos. Es pasarlo de una botella a una jarra(O a un decantador con un cuello ampiio, digamos). Sin miramientos. Aparte de eliminar los aromas a reducción, si los hubiera, lo que logras es que la evolución en copa sea mucho más rápida, de forma que los vinos con taninos aún por pulir, los percibes menos "duros".

 https://www.youtube.com/watch?v=kECHPbw6X4o

http://www.vitivinicultura.net/decantar-el-vino-airear-o-jarrear.html

<< Volver al mensaje 'No decantar un vino es para eliminar los posos, sobre todo en vinos de bastante'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar