Foro de Vino > Ahora con los vinos atlánticos

Si me permites una previa, como te ha comentado josé y otros, esto es cuestión

<< Volver al mensaje 'Si me permites una previa, como te ha comentado josé y otros, esto es cuestión'

#3
Xavih
en respuesta a Joan23

Re: Ahora con los vinos atlánticos

Ver mensaje de Joan23

Si me permites una previa, como te ha comentado josé y otros, esto es cuestión de disfrutar del vino. Si además tienes curiosidad por conocer cosas, pues perfecto, pero si eso te provoca cualquier problema, pq en el mundo del vino certezas y verdades absolutas hay pocas, pues bebe vino y disfrutálo sin más. Al fin y al cabo es lo que hace el 98% de los consumidores en España(A Dios gracias, pq si sólo bebieran los entendidos ibamos a pasar más hambre de la que ya pasamos).

Respecto a lo de los vinos atlánticos, 2 enfoques que creo deberíamos considerar, clima y moda-tendencia.

Clima. El Clima es fundamental en el mundo del vino pq es el que define en buena parte las carácteristicas de la viña. Ergo de la uva. Ya que hablabas de Rioja, un ejemplo de la importancia del clima es que a mediados del S.XVIII, o sea en plena Edad del Hielo, se llego a prohibir la Mazuelo(Cariñena), pq se consideraba una uva de muy baja calidad. Y era así, pq en una época donde la temperatura-humedad eran bastante más frias que en la actualidad, en muchas añadas esta uva, claramente mediterranea, tenía problemas de maduración. Ahora en cambio hay varietales de Mazuelo incluso en Rioja Alavesa, algo impensable, no hace 250 años, sino hace 60 años.

Es Rioja Atlantica? Pues ahora mucho menos, pero históricamente se consideraba que Rioja baja(Oriental), era la Rioja mediterranea, y que la Rioja Alta y Alavesa era Rioja Atlantica(Todo ello con las comillas que quieras.

Moda En los años 80 un Señor llámado Robert Parker apostó por vinos muy estractivos, muy tánicos, con mucha madera nueva y con bastante alcohol. Y como en esto del vino no somos tan diferentes a otras industrias los gustos de este gurú marcaron tendencia y se empezaron a hacer, en todas partes, incluso en zonas donde el Clima no era nada propicio para ese tipo de elaboración-variedades vinos de este tipo.

Las tendencias pasan, pero es que además el calentamiento global(Lo del cambio climático es una soplapollez pq el clima siempre ha sido cambiante como mencionaba antes), hace que sus gustos sean casi imposibles de satisfacer en muchas zonas del planeta pq daban vinos super-excesivos, que acababan cansando incluso a los amantes de vinos de ese perfil. 

Por tanto entre que la moda ha pasado y el clima va hacía la otra dirección, ahora se buscan vinos con más fruta(Luego menos madera), menos estractivos(O sea más ligeros) y menos alcoholicos(O sea menos sobremadurados).

Esto cambiará otra vez con los años? Pues en parte si, pq las modas cambian, pero si el planeta sigue calentándose no tocará otra que adaptarse a ello.

P.D: Lo de vinos atlánticos=vinos sin mucha complicación, no estoy nada de acuerdo. Los vinos del Loire son lo más atlántico que se me viene a la cabeza. Y créeme que de variedad, diversidad y complejidad, no van cortos, al contrario, se me ocurren muchas zonas mediterraneas, donde si podríamos aplicarles ese calificativo

 

 

<< Volver al mensaje 'Si me permites una previa, como te ha comentado josé y otros, esto es cuestión'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar