Foro de Vino > Beaujolais gran desconocido

Solo he probado los vinos de Foillard y Cotton , me alucinaron, voy a intentar

<< Volver al mensaje 'Solo he probado los vinos de Foillard y Cotton , me alucinaron, voy a intentar'

#9
Ralfilauren

Re: Beaujolais gran desconocido

Solo he probado los vinos de Foillard y Cotton , me alucinaron, voy a intentar probar más cosas. He leído en varias publicaciones en internet que la uva Gamay se suele comparar con la nuestra Fogoneu de Mallorca (Illes Balears). Cabe recordar que en nuestra isla hay dos variedades diferentes, la Fogoneu mallorquina y la Fogoneu francesa. No se sabe la relación con la Gamay, ni a cual de las dos se asemeja más. Lo cierto es que en Mallorca es muy complicado, por no decir imposible, probar un monovarietal de Fogoneu. Es una variedad dificil de trabajar en el campo ya que es muy vigorosa y exige mucho trabajo en viña de recorte y poda en verde para mantenerla bien aireada, por eso se ha abandonado bastante su cultivo. Antiguamente en Mallorca, sobretodo en la zona de Pla i Llevant, llegó a suponer un 70% del viñedo, antes había más heladas y no había seguros de viñedo, si era el caso de una añada con heladas tardías en el mes de mayo, esta variedad era capaz de sacar aún algún brote, fructificar y reducir así los daños. He tenido la suerte de probar un Fogoneu dentro de una barrica del gran Toni de "Son Vell" y aluciné, luego al final lo mezcla con Callet y algo de Cabernet Sauvignon (solo para alcanzar el grado alcohólico mínimo para poder comercializar su vino bajo el sello de Vino de la tierra de las Islas Baleares). Me imagino vinos parecidos a los de Morgon con nuestra Fogoneu... para flipar, algo debe de pasar que no llego a averiguar para que esto no pase. La Fogoneu queda relegada para Coupages y sobretodo para ensamblages ya que hay cepas mezcladas en viñas viejas con una gran diversidad varietal, aunque la Callet suele ser la mayoritaria, concepto Field Blend a la mallorquina.

Leí una entrevista a Francesc Grimalt, alma mater de 4 kilos, donde decía que era su gran esperanza para combatir el cambio climático en Mallorca gracias a su elevada acidez, creo que en Beaujolais también tiene esta característica, obliga ello a vinificar con maceración carbónica, podría ser una buena opción con la Fogoneu, mucha sensación de fruta, cierta chispa... ¡podría ser la bomba!

 

<< Volver al mensaje 'Solo he probado los vinos de Foillard y Cotton , me alucinaron, voy a intentar'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar