Foro de Vino > Las "otras" uvas blancas gallegas

Bueno la Doña Blanca es la Merseguera levantina así que muy de la zona si nos

<< Volver al mensaje 'Bueno la Doña Blanca es la Merseguera levantina así que muy de la zona si nos'

#13
Xavih
en respuesta a pepecano

Re: Las otras uvas blancas gallegas

Ver mensaje de pepecano

Bueno la Doña Blanca es la Merseguera levantina así que muy de la zona si nos ponemos estupentos, tampoco es. Yo creo que cuando una uva esta bien adaptada a la zona, y tanto la Merseguera como la Palomino lo están, pasan a ser uvas autóctonas. Ademas de Doña Blanca no he probado monovarietales, pero de Jerez si, y aunque se parece, es claramente distinta a la Palomino de Jerez. Cosas del clima y el suelo(Y de la evolución propia lejos de la variedad original).

En cuanto a la Torrontes argentina, es cierto que es un cruce de la moscatel, pero las que he probado tampoco es que se parezca mucho a la moscatel europea. De hecho me defraudo pq era más bien tirando a plana(Algo que raramente se puede decir de una moscatel, incluso siendo un vino sencillo). Eso si, era de la Patagonia, e igual el clima no era el mejor.

P.D: Hasta hace 40-50 años, en la mayoria de zonas vitivinicolas de España, incluidas las gallegas, el criterio para plantar una variedad era la productividad. Entendida globlalmente, es decir que fuera productiva en años buenos, pero que no diese problemas de enfermedades en años malos. Básicamente ese ha sido el criterio que ha ido seleccionando las variedades en todas las zonas. Ese y tras la filoxera las variedades que aceptaban el pie americano, pq aquellas que no, dejaron de ser replantadas.

 

 

<< Volver al mensaje 'Bueno la Doña Blanca es la Merseguera levantina así que muy de la zona si nos'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar