Foro de Vino > Fluidez y cuerpo

Como diria Jose, un vino fluido, es un vino de sed, de beberse por botellas.

<< Volver al mensaje 'Como diria Jose, un vino fluido, es un vino de sed, de beberse por botellas.'

#3
Xavih
en respuesta a Ralfilauren

Re: Fluidez y cuerpo

Ver mensaje de Ralfilauren

Como diria Jose, un vino fluido, es un vino de sed, de beberse por botellas.

Boutade aparte, de acuerdo con la mayoría de apreciaciones y menos en alguna otra. Para mi un vino fluido es lo contrario que un vino que se "engancha", que cuesta acabarte la copa, que da senación de pesadez, etc. Tiene que ver con el alcohol? Pues creo que más con la sensación alcoholica, que con el grado en si mismo, hay vinos de 13,5º o incluso 14º que considero fluidos, y algunos de 13º o menos que se me "enganchan" o se me hacen muy pesados. Tieene que ver con la densidad-carnosidad-untuosidad, Pues tb, hasta cierto punto, hay vinos ccn buena untuosidad que eso les hace incluso más fluidos. Si es desequilibrada, pues al contrario, claro. Tiene que ver con los taninos? Pues ahí diría que si, directamente, cuanto menos integrado esta el tanino, menos fluido es un vino. Tiene que ver con la estructura, pues hasta cierto punto, hay vinos fluidos, con buena esrtructura, y sobre todo con gran acidez, que los hace largos, pero  su anchura no los hace pesados, por ese equilibrio. Tiene que ver con el paso por madera? Pues depende, si la madera ha "domado" el vino, pues incluso puede haber contribuido a hacerlo más fluido. Si esta maderizado, desde luego que es cualquier cosa menos fluido. etc, etc, etc.

En lo que estoy menos de acuedo es en lo de las variedades, O al menos matizaría la afirmación. Hay vinos de Tempranillo, de la Rioja Alta, p.e. muy muy fluidos. Y hay vinos de Tempranillo de Toro, que lo que no son, es fluidos en absoluto. Igualmente con Garnachas, hay garnachas atlánticas, de Gredos, o incluso alguna del Empord'a, Priorat, Montsant, muy fluidas. P.e el Altaroses de Joan D'Anguera, que a pesar de ser una Garnacha del Montsant, es de lo más fluido. En las zonas, pues tb, pero tb como se ha elaborado el vino y que busca el enologo, si finura-elegancia-fluidez, o concentración-carnosidad-poderio.

<< Volver al mensaje 'Como diria Jose, un vino fluido, es un vino de sed, de beberse por botellas.'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar