Foro de Vino > Fluidez y cuerpo

¡Hola forer@s! quería abrir un hilo sobre estos conceptos en el vino, aunque

<< Volver al mensaje '¡Hola forer@s! quería abrir un hilo sobre estos conceptos en el vino, aunque'

#1
Ralfilauren

Fluidez y cuerpo

¡Hola forer@s! quería abrir un hilo sobre estos conceptos en el vino, aunque supongo que debe de estar también en todos los tipos de vinos me centraré en los tintos. Estoy bebiendo últimamente algunos vinos tintos que considero poseen esta característica de la fluidez y los estoy disfrutando mucho, sobretodo ahora que esta llegando el calor y el veranito con un vinito se pasa mejor, y porqué no un tinto un poco fresquito.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema y también si me podeis ayudar con algunas dudas que tengo. Normalmente los vinos fluidos suelen tener menor grado alcohólico y menor estracción pero yo creo que también está relacionado con la variedad con los que están elaborados, ¿qué pensais vosotros?

Al ser de Mallorca voy a citar primero estos, me están encantando vinos fluidos y ligeros elaborados con las variedades Callet y Gorgollassa, la Fogoneu es un tema aparte ya que creo que estaría en este perfil pero normalmente solo se utiliza en coupages o ensamblajes. El mejor exponente para mí es la nueva añada de 4 kilos (2016) con un cambio de imagen, pasa de botella bordelesa a botella borgoña, lleva grabado el nombre a modo de los vinos del Jura... es una versión con menos color, menos extracción, más fluida, ligera, delicada, con una naríz compleja, floral... ¡brutal! ¿os parece que estos vinos  puede ser una tendencia del mercado?

Por último, cuando pienso en estos vinos pienso en la Pinot Noir de Borgoña, los tintos del Jura, esos Gamay de Beaujolais, esas variedades catalanas resurgidas (Sumoll, Trepat), esos tintos gallegos emergentes (Sousón, Brancellao, Espadeiro, Pedral...), los vinos de las Islas Canarias de Listán Negro... me gustaría que me recomendarais vinos con estas características y por supuesto que me comenteis si he metido la pata en alguno de mis comentarios ya que puedo haber generalizado o tenir apreciaciones que pueden ser facilmente rebatidas.

Adjunto información que he encontrado en la red sobre este tema: 

FLUIDEZ Y EL CUERPO

Para evaluar la fluidez de un vino, su viscosidad, su cuerpo, removemos el vino en la copa en sentido rotatorio y dejamos que se pare. Entonces observamos que se forma un goteo adosado, que va cayendo por las paredes interiores de la copa. Observamos el grado de fluidez haciendo girar el vino en la copa.

Estas gotas que caen las llamamos lágrimas o piernas, y suelen indicar que estamos ante un vino pesado y con cuerpo, lo cual equivale a decir que es un vino con un índice de alcohol elevado o vino con mucho extracto, glicerina, cuando no se trata de ambas a la vez.

Cuando se trate de un vino con estas características, un vino de gran volumen, de densidad elevada, dejará seguramente en boca la impresión de ser más graso y con mayor corpulencia.

Los vinos ligeros apenas dejan huella en las paredes de la copa, mientras que los vinos que tienen mucho cuerpo dejan lágrimas muy pronunciadas.

Se define la fluidez de un vino con la facilidad con la que el vino se desplaza en la copa. Lo contrario de la fluidez sería la viscosidad.

Términos más utilizados para definir la fluidez de un vino:
- Denso/glicérico: vino que se presenta algo grasiento o espeso
- Aceitoso/graso/ahilado: vino que fluye lentamente, como el aceite
- Siruposo: vino que se presenta muy denso, asimilable al aspecto de un jarabe
- Lagrimoso: con abundante formación de lágrima en los bordes de la copa. El tipo de lágrimas pueden ser estrechas, marcadas o anchas.

<< Volver al mensaje '¡Hola forer@s! quería abrir un hilo sobre estos conceptos en el vino, aunque'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar