Foro de Vino > En vino, ahora los franceses quieren imitarnos

No hombre no Carlos a lo que me referia a que el término local-autóctono

<< Volver al mensaje 'No hombre no Carlos a lo que me referia a que el término local-autóctono'

#15
Xavih
en respuesta a Swinsword

Re: En vino, ahora los franceses quieren imitarnos

Ver mensaje de Swinsword

No hombre no Carlos a lo que me referia a que el término local-autóctono referido a las uvas es muy utilizado, pero que a veces habría que precisar exactamente a que nos referimos.

P.e. si lo que queremos referir es el origen de la uva, pues chungo, pq. la Garnacha sólo seria local en Campo de Borja(Parece, estas cosas puede desmentirlas los análisis de DNA que se hacen actualmente), la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc(Sólo  en Burdeos, no p.e. en Loire), la Tempranillo sólo en Rioja(No en RdDuero o en Toro), etc, etc.

O no habría "apenas" variedades locales en el nuevo mundo(Concord, etc), a pesar que las viñas más viejas de Shiraz están en Australia y las de Semillón en Sudáfrica.

Y las hubridas son locales del laboratoriio que las diseño o de la primera zona donde se introdujeron.

Por tanto, para mi variedades locales(Definición personal e intrasferible), son aquellas variedades que se plantaban en la zona hasta los años 60-70's del siglo pasado.

Pq esas fechas pq es cuando de forma global, las llamadas variedades internacionales invaden las viñas de medio mundo. Y eso vale para Europa, claro, para el Nuevo Mundo no creo que tenga ningún sentido hacer esta distinción.

P.e. Graciano. Autóctona de Rioja, ok. Pero resulta que es la misma uva que la Parraleta de Somontano. Ok es el mismo valle del Ebro, pudo llegar allí fácilmente. Pero resulta que tb es la misma uva que la Tintilla de Rota, de Cadiz. Coño, esto ya es más complicado. O que la Graciana de Argentina(Vale se la pudieron llevar desde España). O que la tinta Miuda portuguesa. O que la Morrastel del Languedoc. O la Bastard Negre del Penedes.(Esto esta menos claro, pero hay muchos sinonimos que apuntan en ese sentido).

Vamos que el tema de las uvas, los nombres de las uvas, sus origenes y su implantación hace X años, es apasionante, pero certezas, poquitas de momento.

Como diría el inclito, estamos trabajando en ello(Estan claro).

 

<< Volver al mensaje 'No hombre no Carlos a lo que me referia a que el término local-autóctono'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar