Re: Feliz Navidad 2017 y vinos disfrutados estos días
Ver mensaje de DisfrazLos vinos disfrutados estas Navidades (del 21-D al 7-E), por orden de preferencia de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Mención especial al CVNE Real de Asúa RV '99, tope de gama que honra a los hermanos fundadores de esta casa legendaria riojana. Un vino de pura emoción desde el primer sorbo al último y que justifica cada euro que cuesta (yo lo compré por la mitad, 26€). No puedo decir lo mismo del Pagos de Viña Real '01, el cual a pesar de ser un vino totalmente disfrutable carece del alma y la complejidad del primero, siendo además su PVP idéntico. En mi caso, chollazo de 10€.
Además del Castillo Ygay GR '87 ya comentado en la reseña del Patxiku-Enea, completó el podium un enorme txakolí vizcaíno de añada: el Berroja 2010. Elaborado con el mismo coupage que el Itsasmendi 7 (80% Hondarrabi Zuri, 20% Riesling), una nariz de cautivadora complejidad y una boca redonda y tremendamente sápida. Txakolí elaborado en inox sin paso por barrica y embotellado con tapón sintético, lo que da una idea de la capacidad que tiene la Hondarrabi Zuri para dar enormes vinos si se trata bien (no como en Gipuzkoa). Lo adquirimos en la bodega (muy recomendable visitarla) por 18€.
Completan los elegidos un Titiana Pansa Blanca Brut '13, estupendo Cava monovarietal de Xarel.lo, con el que cenamos en Nochevieja y un Llopart Brut Nature Reserva (Degollado en 2013), abierto en Nochebuena y que me gustó más que el Llopart Integral BN probado con anterioridad. Para los chipirones en su tinta de Navidades, un Bhilar Blanco 2016, del siempre solvente David Sampedro.
La verdad que al final no se han dado nada mal estas fiestas...
Saludos.