Re: Robert Parker ¿Influye su opinión en vosotros a la hora de comprar vinos?
Ver mensaje de Roberto LópezEl problema de las guías, de WA y de casi todas, es que la mayor parte de sus ingresos(Yo diría que ni siquiera una muy significativa), no viene de sus lectores-suscriptores, sino que viene directa o indirectamente de las bodegas.
No es algo extraño, los mayores ingresos de las revistas de automoción, son la publicidad de los fabricantes de coches. Como van a hablar mal de un coche X fabricado por Y, si es uno de sus principales clientes. Nadie muerde la mano del que te da de comer.
Pq las guías raramente puntuan bodegas muy pequeñas(A no ser que detrás de la misma este un grupo-enólogo famoso-amigo)? Pues primero pq hay muchas, y segundo pq esas bodegas, de momento, no van a gastarse dinero en publicidad.
Una de las cosas que siempre me ha sacado de quicio es que digan que han probado 3000-5000 vinos, pero en la guía sólo sale el 10-20% de los mismos. Que vale que no caben todos, pero que menos que decir los vinos que han probado de cada bodega, y así aunque no saquen ni la puntuación ni la nota de cata, sabrás que no los han considerado, no pq no los hayan catado, sino pq no les han gustado "lo suficiente".
Y eso ocuparía apenas un 3-5% más de espacio.Pero claro eso sería información relevante para los usuarios, pero muy peligrosa para las bodegas. Que pasa si una bodega presume de tener un vino con 90+, pero el consumidor se da cuenta que los otros 9 vinos de esa bodega que han catado no debían haber llegado ni a los 85, pq no sale niinguno.
No es una cuestión de saber más o menos, no habría discusión si el tema fuera sólo cuestión de conocimiento. Es una cuestión de interés. Y sobre todo de cual es su principal interés, Cuales consideran las guías que son sus clientes, los lectores o las bodegas?