Foro de Vino > El vino cuanto más caro mejor sabe

Creo que aquí estas mezclando varias cosas distintas, aunque relacionadas entre

<< Volver al mensaje 'Creo que aquí estas mezclando varias cosas distintas, aunque relacionadas entre'

#26
Xavih
en respuesta a Cesarl

Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

Ver mensaje de Cesarl

Creo que aquí estas mezclando varias cosas distintas, aunque relacionadas entre si.

Los vinos de +50€'s, como es el caso de Vega Sicilia, juegan en otra Liga. Su precio tiene poco(Nada) que ver con el coste de Elaboración. Como reconoció alguna vez una enóloga famosa(No recuerdo el nombre), ningún vino cuesta(Que es diferente de su valor y aún más de su precio), más de 50 €'s. Por tanto en vinos de esos precios, lo que pagas es el prestigio,la marca, la exclusividad, etc, etc. 

La Tache de Romanee-Conti vale más de 10.000 €'s la botella? Pues NPI pq nunca lo he probado(Y me da que me moriré sin hacerlo), pero desde luego es complicado pensar que los vale, aún teniendo todo el dinero del mundo. Que pagas, pues que hay unas pocas hectareas en teoría en el mejor lugar del mundo para plantar Pinot Noir. Pues eso es lo que pagas, tener una botella de entre las pocas miles que producen de este vino. Es puramente exclusividad(Obviamente si valoramos la amortización del valor teórico de la Finca que deben ser tropecientos millones de €'s, igual si lo explicaría, pero eso no te lo bebes).

Si bajamos a los vinios mundanos, de 5-10-20, 50 €'s máximo, obviamente el primer componente del precio, es el coste. El coste del terreno(Que puede variar mucho en función de la zona), el coste de la explotación(No es lo mismo producciones de 10-12 mil Kilos hctra, que otras de 2-3 mil Kilos. Y no es lo mismo la dificultad de trabajar en el Priorat, Ribeira Sacra, etc, que La Mancha, Rioja Baja, Penedes Central, etc). Y después esta la elaboración en bodega.(Jovenes, con barricas de diferentes calidades, nuevas o usadas, con tiempos en barrica o en otros "recipientes" muy distiintos), etc, etc. Tampoco es lo mismo producir 1000 botellas de cada etiqueta, que hacer 300.000 mil. A menor producción por Marca-etiqueta, más costes fijjos has de amortizar en cada botella. 

A ese coste de elaboración puro, hay el coste de embotellado, etiquetado, distribución, márgenes de los diferentes intermediarios, impuestos, muestras para el mercado, Marketing y Comunicación, más un margen empresarial(Supongamos un 20%). Y al final tienes un PVP Teórico. A ese PVP es al que el vino X, debería venderse para cubrir todos los costes y encima generar algo de beneficio.

Ese PVP teórico es el PVP de mercado, usual?

Pues muy rara vez, pq esto al final funciona por Oferta-Demanda. Si una bodega hace un vino de 10 €'s y no lo vende, pues deberá bajarlo a 8 €'s. Y si sigue sin venderlo, pues deberá bajarlo a 6 €'s. Y si le pasa con muchos vinos, al final cerrará, pq no cubrirá ni los costes directos(No hablemos de beneficios, ni siquiera de sueldos para los elaboradores que suelen ser los propios dueños en bodegas pequeñas).

Y si hay mucha demanda, como los vinos no son coches, no puedes poner 5 plantas más a fabricar el Ibiza si tienes mucha demanda, pues primero subes el precio. Y ese vino de 10, lo vendes primero a 12 y si sigues vendiendolo lo subes a 15. Y si sigues quedante sin vino pq te lo sacas de las manos, sacas una nueva etiqueta al Mercado, en teoría de mucha más calidad que al anterior(Y que normalmente es el mismo vino de hace X años, cuando valía 10 €'s), y lo vendes por 20-25 €'s. Y compras uvas, bajas calidad de las barricas, lo sacas antes al mercado, etc, etc, haces mucha mayor producción, con la marca inicial que te ha hecho famoso(Y rico).

Resumiendo que coste y Precio, en nuestro mundo tienen poco o nada que ver. 

Por desgracia, hay muchos más casos de los primeros(Bodegas que no cubren ni los costes más elementales), pq en España los precios de los vinos son excesivamente bajos y la competencia de los lineales de Super, los graneles de La Mancha, etc, no favorecen a que suban a unos precios razonables. 

Y tb hay "pelotazos", claro que los hay. Lo que tampoco favorece lo anterior, pq acrecienta la desconfianza del consumidor.

Y finalmente estan los gustos personales, obviamente. A mi los blancos con mucha barrica suelen gustarme poquito(Hay excepciones claro). Pues si algún día alguien me regala 70 €'s y me pone como condición que me los he de gastar en un vino blannco, pues antes que comprarme un Shafer Chardonnay, me compraría un Mersault o un Chablis, que a esos precios ya puedes enconrtrar vinos de mucha calidad. De hecho si me dan 30-40 €'s o una botella del mismo, pues tb me los gastaría incluso en un buen Maçonais que suelen ser mucho más baratos.

Yo soy un pequeño distribuidor. Y siempre digo que yo tengo vinos que yo no compraría. Pero no pq crea que no valgan lo que pido(Sino obviiamente no los vendería), sino pq hay vinos-uvas-zonas-estilos que como todo hijo de vecino, me gustán más que otros. Y yo he de procurar tener de "casi" todo(En medida de nuestras posibilidades y dentro de lo razonable). Por tanto el criterio de seleccióin es la calidad intrinseca de cada vino, independientemente de mis gustos(Tema muy complicado, pero cualquiera que nos dediquemos a esto, tanto en elabioración, como en distribución hemos de saber/intentar separar).

 

 

<< Volver al mensaje 'Creo que aquí estas mezclando varias cosas distintas, aunque relacionadas entre'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar