Re: Viña Ardanza Reserva varias añadas : No hay verdad absoluta en un mundo relativo ...
Ver mensaje de DisfrazMaestro Alain, un placer leerte. Llevo un tiempo desaparecido en combate y con unas cuantas cosas por subir. Ahora mismo estoy viendo un reportaje de gastronomía y vinos en París, muy interesante.
Es cierto lo que dices, no hay regla fija, lo que es de agradecer. Fíjate que mis comidas suelen alargarse 2 horas, con aperitivo previo, lo que da al vino una oxigenación mínima de 3-4 horas. Por eso, adopto la regla de la hora previa. Te confesaré mis temores a que, un mayor tiempo, puede hacer que se "desinfle" el vino.
De modo increíble, hay botellas asombrosas. Por ejemplo, este miércoles abrí un Viña Real Reserva Especial del 62 de sorprenderte corpulencia, el cual me acabé ayer en la comida, habiendo alcanzado su cénit el viernes por la tarde (60 h. después!!).
Por otra parte, y aunque sé que una de tus zonas fetiches es la Rioja antigua, es sorprendente el comportamiento que en materia de jarreado/decantación tienen los Vegas Sicilias antiguos -en especial, de finales de los 50 y la década de los 60-. A las 3 ó 4 horas comienza a aparecer la fruta y los florales sin inmutarse el vino y, por supuesto, incrementando de modo paulatino sus registros y calidad.
Y, en efecto, como bien dice el refranero español -cuna de la sabiduría patria-, "las prisas nunca son buenas consejeras".
Antes de despedirme, requiero tu amable consejo, para cuando se aborde el tema por mi parte: proceder a seguir, en materia de aireación, con un Château Latour del 79 y con un Château Margaux del 87.
Je te remercie tes conseils dans cette matière et t'envoie mes saluts plus cordiaux. A bientôt.
Joaquín
Un saludo!