Re: ¿Qué pagamos en un vino?
Ver mensaje de HerniEn los vinos caros(Y por caros me refiero a más de 50-100 €'s), es evidente que lo que marca el precio no es el coste de elaboración sino la Oferta y la Demanda.
Si sólo tienes una viña de 100 años que puede producir 1000-2000 botellas al año, el que más paga es el que se las lleva.
Que el margen es muy alto?
Pues si, el margen en estos vinos es muy alto, pero en poco suelen influir al beneficio global de la bodega pq suelen ser vinos de producciones muy limitadas.
Después tenemos el lado opuesto. Hay vinos que son claramente deficitarios, es decir el coste de ese vino no se refleja en absoluto en el precio.
Eso significa que pierde dinero haciendo ese vino?
Perder directamente no, simplemente no lo gana. Si alquilase o vendiese la viña, si se pagará las horas que dedican a la elaboración del mismo y eso se metiera en un escandallo(Que debería), pues si pierden dinero. Como se lo suelen hacer todo ellos y la viña ya la tenían del abuelo, pues van tirando, pero como negocio es ruinoso.
En el mundo del vino sólo hace dinero los Moet & Chandon de la vida que consiguen vender millones de botellas a 30 €'s. Eso si es un gran negocio.
El resto, viticultores, elaboradores, distribuidores, detallistas, en el 99% de los casos, sino fuera pq nos gusta lo que hacemos ya habríamos plegado casi todos.