Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja
Ver mensaje de GediagalEl tema de las DO cada vez me cansa más y, a la vez, me importa más un pimiento.
Habrá que conocer cada bodega en particular, su trabajo, sus viñedos, y sus vinos y olvidarse de certificaciones de organismos reguladores obsoletos y trasnochados que, en lugar de buscar la calidad, sólo buscan politiqueo, dinero, cargos, cantidad y bajo precio.
España va, a nivel oficial y de organismos reguladores del vino, al contrario que otros países del mundo: en lugar de prestigiar sus productos y sus vinos, vamos al "low cost", al cantidad y "todo barato" con calidades muy mediocres en gran cantidad de los vinos que se producen (embotellados de 1-2 euros, brick, granel,...). Está visto que, en esto también, queremos ser la China de Europa.
Sé que mi opinión, al Consejo Regulador le importa lo mismo que él a mí, pero como consumidor y aficionado algo informado, que no cuenten conmigo para comprar la inmensa mayoría de etiquetas certificadas por la DO Ca Rioja y de bajo precio en supermercado estableciendo como umbral mínimo de PVP normal (no oferta) en unos 5-6€ y, preferiblemente, adquiriendo siempre vinos de 8-9€ en adelante (y mejor si no son de tiradas absolutamente masivas, que los hay, y muchos).
Es más inteligente y vale más beber menos y mejor, que beber a diario brebajes industriales baratos sin calidad alguna (el tiempo de barrica, ya hace tiempo que no sirve de nada como indicador de calidad, sobre todo, si el vino joven de origen es una birria que acaba hecho un tablón pasados los meses de barrica); es por esto que empieza a cansarme un poco ya el rancio indicador: Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva. De hecho, a precios relativamente bajos y ante vinos desconocidos, siempre preferiré antes un vino joven de 8€ que un Gran Reserva de ese mismo precio (un Gran Reserva demasiado barato, "huele" a escasa calidad y fruta y, sobre todo, tablonazo industrial casi seguro).
PD: Y la prueba de esto que digo es que, en lo personal, voy haciendo limpieza de mis vinotecas de ciertos vinos que adquirí hace ya unos cuantos años en grandes superficies y que no volveré a adquirir, siendo la razón simple: vinos de calidad ramplona e industrial, cuantos menos compre y tenga, mucho mejor.
Feliz Año!
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)