Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿qué sabemos?
Ver mensaje de EuSaenzHay mucha cosa en Argentina distinta al patrón que conocemos aquí: fruta muy madura + alcohol + madera + baja acidez.
Si puedes hablar con Luis Gutierrez el te podrá contar más.
Por mi parte poca cosa aunque el año pasado estuve en Argentina y probé algua cosa interesante, como digo. Un Angelica Zapata cabernet franc Alta de Catena Zapata muy bueno, un cabernet sauvignon de Salta que fue de los mejores cabernet de fuera de Burdeos que he probado (que tampoco he probado mucho), un Noemia A Lisa (Patagonia) mayoritario de malbec que tenía una intensidad, una acidez y una mineralidad brutal, algún syrah decente.
En blancos en general más flojo, no probé nada destacable. Los torrontés no me gustaron, pero yo creo que eso es problema mío pues no me van las uvas muy aromáticas, aunque es cierto que probé gamas bajas. Probé un riesling (de Patagonia) aceptable.
Y luego en Catena Zapata probé muestras de barrica de los grandes (los muy puntuados) y estaban realmente buenos, sobre todo tintos (malbec, cabernet sauvignon y cabernet franc) y algún chardonnay.
Es cierto que todos los vinos van a la potencia y la estructura, evidentemente no es Loira, Jura, Barolo o Borgoña, pero hay cositas interesantes y creo que va a haber más, el problema es que aquí solo llega lo más básico y comercial.
Pero creo que potencial hay. En Salta y Mendoza hay viñedos a 1.500 metros y más donde la uva madura mucho y va a ser frutal y potente pero con acidez, tanino elegante y buena estructura. Más al sur en Patagonia con un clima más frío también tiene futuro. Noemía es una bodega a seguir (aunque es complicado porque lo poco que se ve aquí es caro).
Perdón por desviar el tema del hilo.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)