Foro de Vino > ¿Se puede disfrutar de los grandes vinos sin entender de vino?

Lo que planteas da para muuuuucho que hablar.  Te daré mi humilde opinión a

<< Volver al mensaje 'Lo que planteas da para muuuuucho que hablar.  Te daré mi humilde opinión a'

#2
Dani C.
en respuesta a Sidraasgalla

Pues ahí es nada

Ver mensaje de Sidraasgalla

Lo que planteas da para muuuuucho que hablar. 

Te daré mi humilde opinión a las preguntas que realizas. 

¿puedo disfrutar de esos vinos sin tener la suficiente cultura vinícola que me permita distinguir todos sus matices de olor y sabor?

Sí. Puedes disfrutarlos, aunque es probable que no puedas apreciar muchos de los matices que tienen. No te quedes con eso de la lista de aromas y sabores, etc. Quédate con algo más profundo. ¿Crees que un vino te podría llegar a emocionar? Para mí esta es la cuestión. A mí hay vinos que me han puesto los pelos de punta, algo así como un síndrome de Stendhal.

¿Disfrutas de los vinos que vas bebiendo? ¿Te producen placer o eres de trago largo? Entiendo por lo leído que lo aprecias y lo disfrutas. Para mí, creo que estás preparado para disfrutarlos. Tal vez, podrías ir subiendo poco a poco de nivel y ya te metes con esos monstruos un poco más tarde.

¿Sería necesario realizar uno o varios cursos de cata para apreciar la categoría de esos vinos? 

 No, la cata es una cuestión técnica. El hedonismo de beber un vino es otra cosa. Lo bueno de los cursos de cata, yo he dado ya unos cuantos, es que aprendes cosas sobre la elaboración de los vinos. Esos matices son los que te comentaba antes. Encontrar cómo se comporta una variedad en una zona determinada, el trabajo de la barrica, de las lías... Esas cuestiones de trasfondo se entienden más con un bagaje cultural algo más amplio, pero también se solucionan bebiendo y leyendo. 

 ¿Tanta diferencia de calidad hay entre, pongamos, un San Vicente que cuesta menos de 30 € y un Viña el Pisón que cuesta mas de 200 €?

Si dices con uno de 30€... ya me va a costar más decir que existen diferencias. Pueden ser cuestiones de mercado, de complejidad técnica (terrazas de complejo acceso, no mecanización), de productividad (para hacer un eiswein se necesitan o un vino pasificado necesitamos para kg de uva para llenar una botella), el precio de la uva (si tienes un viñedo en Champagne puedes considerarte rico, porque van a pagarte muy bien), etc...

Y al margen de estas cuestiones, también es importante el hecho de los grandes entendidos han catalagado ciertos vinos como excelentes, lo que sube el precio. Lógicamente, serán mejores. 

Saludos y bienvenido a Verema.

Dani

<< Volver al mensaje 'Lo que planteas da para muuuuucho que hablar.  Te daré mi humilde opinión a'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar