Foro de Vino > La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

¡Buenas a todos! curiosamente Dani C. yo soy de Mallorca y tengo una pequeña

<< Volver al mensaje '¡Buenas a todos! curiosamente Dani C. yo soy de Mallorca y tengo una pequeña'

#4
Ralfilauren

Re: La syrah se muere. Una extraña enfermedad está acabando con esta variedad.

¡Buenas a todos! curiosamente Dani C. yo soy de Mallorca y tengo una pequeña plantación (unas 300 cepas) para hacer vino a nivel doméstico de la variedad syrah, la planté porque me gustaban los vinos y sin saber nada de este problema conocido como el decaimiento de la syrah. Tengo una entrada en mi blog pero está en catalán pero de todas formas la entrada comenta un documento técnico que también voy a adjuntar. La conclusión es un poco la misma, patrón, clon del injerto, estrés hídrico... pero por si quieres profundizar.
https://docs.google.com/file/d/0B381Ou5BVF1UVnlTNS1xWE1ZYTg/edit
http://ralfilauren.blogspot.com.es/2011/04/malalties-de-la-vinya-el-decaiment-del.html
En mi caso, se ve que de casualidad el vivero me sirvió un patrón (41-B) i un clon (134) con bastante resistencia al problema, no puedo cantar victoria ya que la plantación tiene solo 6 años y el problema aparece a los 4-5 años, de momento no se me ha muerto ninguna planta, 3 que me parecía que estaban yendo a menos he decidido injertarlas de variedades autóctonas para ir complementando la syrah y pienso seguir haciendo esto en caso de ver posibles plantas afectadas por el decaimiento.
Lo que sí he probado es en un rincón donde se me murió una cepa de uva de mesa es plantar un sarmiento de sirà directamente en la tierra, vamos un pie franco, sé que esta es una práctica prohibida pero me hace ilusión ver como es la variedad en estado puro. Ya veremos si aparece la filoxera, ¿alguien sabe qué pasa con la filoxera? ¿Aún debe de estar por aquí? ¿De qué se alimenta si en teoria no hay plantaciones de pie franco o las que hay estan en suelos arenosos resistentes?...
¡Arriba la syrah!

<< Volver al mensaje '¡Buenas a todos! curiosamente Dani C. yo soy de Mallorca y tengo una pequeña'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar