Empresas de mensajería y envíos de botellas de vino: un ejemplo de la realidad
Hola a tod@s. La razón de que abra el presente hilo es, simplemente, comentar mi experiencia en el envío (o recepción) de botellas de vino a través de empresas de mensajería, a los efectos de, si es me es posible, aconsejaros acerca de cuál es la mejor opción a estos efectos, basándome para ello en una historia que, sólo porque me ha pasado a mí, puedo afirmar que es real.
Vayamos por partes: puede haber muy buenas empresas, no lo dudo, pero la que siempre me ha entregado -o he recibido- las botellas ha sido con correos. No he tenido nunca problemas, y siempre me hallegado todo bien.
Pero hete aquí que está, a estos efectos, la opción de PACK LINK, web en la cual tienes la posibilidad de contratar los servicios de diferentes trasportistas y, además, con una cobertura de 100 euros sin coste añadido. Esta es la opcion que elegí para mis dos últimos envíos, contratando, en concreto, los servicios del trasportista ENVIALIA.
Y el resultado es el siguiente:
1) Primer envío: 1 botella de VS reserva especial rota (iba junto a dos valbuenas). Ni se informa al destinatario ni a mí del incidente. Pasa el tiempo. A los 10 días el comprador me llama y me lo comenta. Escribo a PACK LINK. A los dos días me dicen que me han roto la botella y qué que hacen. Solicito devolución, que se produce dos días más tarde (van 14 días con el vega sicilia roto y los valbuenas de acompañantes) . Solicito información para reclamar, me la envían, exigiéndome varios documentos (pago envío, formulario solicitud, albaranes,... y, por ultimo, FACTURA O TICKET de LA COMPRA DEL BIEN ENVIADO!!!)
Envío todos los documentos a los seguros de pack link, menos, obviamente, la factura, que a saber donde leches estará. Pero esto lo sustituyó con dos fotocopias de sendas paginas webs en las que consta el precio de la botella de vega sicilia reserva especial. Obviamente, ese precio es superior a los 100 euros de cobertura del seguro. Les envío asimismo 10 fotos del estropicio causado, y pidiéndoles que confirmen la recepción del envío. Pasan de mí durante tres días, hasta que me escriben diciéndome que me ¡¡falta el ticket o la factura de compra!!
Evidentemente, y tras quince días, la respuesta a la aseguradora es, por decirlo en terminos suaves, firme y un pelín acalorada, recordando, entre otros aspectos, que cómo puede aportarse un ticket o factura de un objeto adquirido hace 10 meses, que qué ocurre si la botellas fuese un regalo, o la hubiera heredado de mi padre..., deseándoles, además, mis mejores deseos en forma de las 7 plagas de Egipto...
Y ahí se ha quedado, de momento, la cosa... Pero es que el segundo envío aún es mejor.
2) Segundo envío: 2 botellas de VS reserva especial. A los 10 días, escribo al comprador para saber si las ha recibido, quien me comenta que no. Pasa una semana más, en la cual hago las primeras gestiones, y en las que se me indica que la botellas, "ya debe estar llegando a Pontevedra". Pero no llegan. A los días me dicen que les facilite datos sobre la forma del paquete, a lo cual contesto que va con mi dirección, la direccion de envio, caja de carton marrón, a lo que me responden que eso es lo habitual y que dé más datos. Harto ya del cachondeo -recuérdese que andaba también con el primer envío- le contestó a la srta. que los envíos de vino no los hago como si fueran maletas. A los dos días, me confirman la pérdida y me proporcionan el formulario de reclamación... pero a los dos días me encuentran el paquete, con una botella de VS rota -observése los altos porcentajes de acierto de ENVIALIA a la hora de romper cosas, 2 envíos, dos roturas, 100%-.
Y me dicen -los majetes de PACK LINK- que qué hacen. Solicito devolución, la cual me intentan realizar los de ENVIALIA un miércoles a las 11 de la mañana, horario éste en el que tengo la mala costumbre de estar trabajando para poder comer. Me dejan una nota de aaviso de un tamaño de 6 cm x 18 cm, que bien podía haberse ido a la basura con la publicidad. Pero uno es meticuloso con esta cosas y lo descubrió. En la nota me rogaban que me pusiera en contacto con ellos en el telefono 976577228 para concertar la entrega. Llevo más de 25 llamadas y nunca, nunca, hay nadie ... podeis probarlo si quereis.
Ante ello, llamo a envialia a su numero 902 -qué listos ellos-, y siempre están ocupados (aspecto éste que, a la vista de su fiabilidad en roturas y/o pérdidas tampoco me extraña). Y cuando me lo cogen, por primera vez, me dice una srta. que cuando quiero la entrega. Le digo que por la tarde. Respuesta: a no, eso no puede ser (???), porque depende del recorrido del reparto (entonces -me digo yo- para qué me pregunta?). Le pregunto si me lo puede enviar a otra dirección en la que estoy por la mañana. Me responde que tiene que pedir permiso y que, en su caso, ello tiene que ser pagándolo yo (ojo, me rompen dos envíos, me extravían uno y encima debo pagar). Le digo que qué le parecería -a la srta en cuestión- que se comprara un jersey roto por la mañana con la dependienta Puri y que al ir a cambiarlo, solo se lo pudieran hacer ella y por la mañana, y si fuera con otra dependienta o por la tarde, que tendría que abonar la diferencia. La srta del auricular no alcanza a coger el sentido de mi ejemplo, pero me dice que les manda una nota a los de ENVIALIA zaragoza, para que me hagan la entrega por la tarde.
Hoy es esa tarde... sigo sin noticias de GUrb, es decir, del vega sicilia. En el 902 de ENVIALIA (5 llamadas) están siempre ocupados -ya he explicado la razón por lo que creo que es así-, en el 976577228 (otras 10 llamadas) parece que "se les ha muerto el canario", porque sigue sin haber nadie -dos días enteros llevo ya-, y, lo mejor de todo, que no cejo en mi empeño de recuperar mi botella no vaya a ser que aún les dé tiempo de rompermela también. Por cierto, la única vez que me han cogido en el 902 me han dicho que les figuraba en el ordenador que el paquete estaba en reparto y que avisarían a la sede de Zaragoza, "no fuera a ser que tuvieran algún problema en la líea", si, en la Línea. de la Concepción.
El caso es que me veo yendo a por la botella al polígono de Malpica, que cuando llegue me van a decir que está en reparto o que no la encuentran y, lo mejor de todo, que voy a hacer una nueva reclamación a los de pack link.
Y ésta ha sido la triste historia de dos envíos, de las cuales sólo se puede extraer una Moraleja: lo barato siempre acaba resultando caro. De verdad, os deseo que os sirva esta lección dada en cabeza ajena y que no elijais nunca la opción que elegí yo.
Si alguien ha llegado hasta aquí, ya tengo un compañero de paciencias.
Un saludo!