Foro de Vino > Cambio en los gustos del aficionado al vino

Yo empecé en Verema en plena crisis, en Septiembre de 2010, aunque seguía desde

<< Volver al mensaje 'Yo empecé en Verema en plena crisis, en Septiembre de 2010, aunque seguía desde'

#13
Juanjosantos
en respuesta a Olaf

Re: Cambio en los gustos

Ver mensaje de Olaf

Yo empecé en Verema en plena crisis, en Septiembre de 2010, aunque seguía desde 2009 el foro (pero sin inscribirme ni participar del mismo).

Aparte de cambios en los gustos (lo cual es lógico y saludable, pues vamos evolucionando), también creo que ahora mismo, la formación/experiencia teórica y práctica de la mayoría de veremeros es bastante superior (de media), a la de la media de los veremeros del año 2004. De ahí que la ampulosidad y la "tontería" (y a lo que ello lleva, debates estériles y discusiones agrias en tono vehemente absurdo) haya decrecido exponencialmente. A más formación en cuanto a beber vino, menos discusiones y menos problemas = más respeto y tono más relajado.

Y no es parecer pretencioso, es que nos vamos formando, el tiempo nos va puliendo, vamos probando vinos nuevos, zonas nuevas, filosofías distintas,... y como siempre digo: dogmatiza más el que ha bebido 10 vinos que el que ha bebido 1000 vinos, no falla la regla. Cuanto más bebes (diferente, claro), más abres tu mente a cosas nuevas y menos frases hechas, topicazos y tonterías tienes en la cabeza en relación al vino. El que bebe poco o casi nunca, es el que más recurre a frases hechas de las que yo huyo como la peste cada vez más.

Además, la crisis económica ha tenido una influencia decisiva en bajarnos los humos (bueno, a mí no, pues en 2004 apenas bebía vino y lo poco que bebía era, ocasionalmente, rosados y blancos jóvenes)... quiero decir y me explico: 2003 y 2004 fueron los años "cénit" del pelotazo burbujil inmobiliario de este país. Cualquier tonto hacía relojes y parecía que la gente de la calle era rica (a crédito, pero de momento había dinerete), y el mundo del vino, en su parte hedonista, era refugio ideal para ese hedonismo descontrolado del dinero fácil, rápido y burbujero que vivimos en este país hace una década (entre 7-15 años atrás).

Hoy, después del Bluf! hemos bajado los pies a la tierra como Sociedad. Ni todos somos ricos, tener deudas no es ser rico ni tampoco es muy aconsejable (sobre todo si son difícilmente pagables), la gente mira mucho más el euro y se valora mucho más un vino de 10 euros a finales de 2014 que a finales de 2004. Además, por qué no, las bodegas se han puesto las pilas y hacen mejores vinos RCP ahora mismo que hace 10 años. La crisis obliga y la gente ya no está dispuesta a pagar alegremente 50 euros por 22 meses de barrica francesa nueva, el vino no se hace en la sala de barricas, se hace desde la viña, desde la misma poda de las cepas, la barrica es una fase más, importante, pero menos decisiva que el trabajo en el campo. Se acabaron los constructores y jugadores de fútbol oportunistas montando bodegas a base de barricas francesas nuevas a tutiplén y pensando en vender su vino base a 30-35 euros la botella como mínimo (adiós al pensamiento del pelotazo).

Además, todo vuelve, las modas también, van y vienen. Lo que hace 10 años se llevaba muchísimo en el vestir, ahora quizás se vea un poco pasado de moda, y viceversa, cosas que en 2004 no te pondrías por estar fuera de sitio, hoy están totalmente de moda... aunque también es verdad que, ahora mismo, con la situación que hay, se mira infinitamente menos el tema modas en casi todo: con 5 millones de parados el horno no está para tontunas y cada uno viste, dentro de un decoro mínimo, como mejor puede y quiere.

Con el vino pasa un poco parecido. Si en los 80-90 se llevaban los clásicos, al empezar la burbuja se empezaron a llevar vinos llamados "modernos" (me refiero más a tintos): con mucha extracción, concentración fenólica, madera nueva,... sólo hay que ver artículos de ElMundoVino de los años 99-2007 para darse cuenta de ello. Hoy, sin dejar de lado esos "modernos" del todo, la gente vuelve más a vinos con cierto toque clásico (o toque mixto clásico-moderno),... una prueba es uno de los vinos más vendidos de España ahora mismo en los Wine-Bar o bares de vino por copas: Hacienda López de Haro Crianza (y Reserva), gusta a mucha gente poco acostumbrada a beber vino (incluso joven que no bebía apenas vino hace 2 años), y donde parece mentira que hace sólo 5-6 años fuera impensable que un vino riojano con esa crianza clásica en roble americano y francés de 14 meses se pudiera vender en barra por copas con su correspondiente tapa, y ahora mismo lo encuentres en prácticamente todos los establecimientos de vino por copas (al menos de la zona de Elche-Alicante, que es por donde más me muevo normalmente).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Yo empecé en Verema en plena crisis, en Septiembre de 2010, aunque seguía desde'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar