Foro de Vino > Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

Mara, yo no elaboro vino fuera de una D.O. pero tengo la casi absoluta

<< Volver al mensaje 'Mara, yo no elaboro vino fuera de una D.O. pero tengo la casi absoluta'

#36
Álvaro Girón
en respuesta a Mara Funes

Re: Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

Ver mensaje de Mara Funes

Mara, yo no elaboro vino fuera de una D.O. pero tengo la casi absoluta seguridad de que sí son "inspeccionados" (entre otras cosas por cuestiones que tienen que ver con la salud pública), y están sometidos a las muchas trabas que supone estar insertos en el marco legislativo español y europeo. Sería muy ilustrativo que alguno de estos elaboradores hablara en voz alta de su experiencia. Me temo que no se libran ni mucho menos de inoportunas visitas y de un auténtico via crucis burocrático. No creo que tengan ni más fácil, ni más difícil engañar al consumidor. En todo caso, habría que definir en qué consiste exactamente el engaño. Si la cosa radica, lisa y llanamente, en que un señor pone el mercado un vino a tropecientos euros de calidad deficiente, creo que el personal es lo suficientemente adulto para expulsar al bodeguero en cuestión del mercado. Centenas de ejemplos de naufragios más que previsibles hemos visto en los últimos años. Por cierto, bastantes más dentro de denominaciones de origen reconocidas que fuera de ellas. Por eso lado, la verdad, yo no me preocuparía mucho.

Mi experiencia, en todo caso, es que tener un policía en la puerta no impide necesariamente el fraude, de la misma manera que la penalización del tráfico de drogas no ha impedido su expansión a escala mundial. Cualquiera que tiene edad suficiente (me refiero a principio de los años 1970s) recuerda las colas de camiones cisterna caminito de La Mancha con matrícula de Cádiz en determinadas épocas críticas. Y no, no todos iban a Tomelloso a hacerse con alcohol vínico. Uno puede tener en la mano el mejor Reglamento del mundo, pero si hay bodegueros que no quieren cumplirlo, y uno no cuenta con una manera eficiente de hacerlo cumplir, la cosa hace aguas. Quiero que se me entienda bien. No hablo de una desregulación absoluta, pero sí de sustituir una verdadera diarrea normativa por unos reglamentos simples, comprensibles y que se hagan cumplir.

"Sello de garantía". En principio lo que se certifica es, fundamentalmente, un "origen". Lo de la calidad, lo siento, soy mucho más escéptico ¿Se hacían vinos terribles en La Rioja antes de que existiera la D.O.? ¿Sólo se han hecho vinos grandes en Jerez a partir de la creación del Consejo Regulador? Y no es un tema de hoy. Seamos más realistas con respecto a los resultados. En el caso de Jerez la creación del Consejo Regulador ha sido un arma decisiva para combatir por tierra, mar y aire las imitaciones pésimas que con el nombre de "Sherry" (por ejemplo, el abominable British Sherry). Y ello ha sido un sobresaliente éxito. Pero la existencia de la D.O. no impidió que durante los años 60s y 70s Rumasa exportara millones de litros de auténtica basura, llevando al lodazal la imagen pública del Marco. Sólo ahora empezamos a ver algo de luz, titubeante, al final del túnel.

En cuanto a la vigilancia de las "administraciones públicas", sólo me permito recordar un pequeño detalle: fue Bruselas la que impulso una política descerebrada de arranque de viñas en España. El resultado ha sido fantástico: a) no ha impedido los problemas crónicos de sobreproducción porque los rendimientos se han multiplicado; b) se han arrancado miles y miles de hectáreas de fantásticas viñas viejas; c) ha contribuido a agravar el problema de desertización en España. Quiero decir con esto que puede que nos parezcan abominables determinadas prácticas clientelares de las D.O. pero la solución no pasa por sustituir una burocracia absurda por otra totalmente ignorante.

Lo que garantiza la calidad no es tener un policía en la puerta de la bodega. Si no hay una voluntad individual y colectiva de hacer las cosas medianamente bien, hay muy poco que hacer.

<< Volver al mensaje 'Mara, yo no elaboro vino fuera de una D.O. pero tengo la casi absoluta'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar